• 20 abril, 2024

Siguen negociaciones en Honduras

Siguen-negociaciones-en-Honduras.jpgLos representantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del presidente interino, Roberto Micheletti, han estado intercambiando impresiones de manera informal desde horas de la mañana en un hotel de la capital, y se ha anunciado un nuevo encuentro para las cuatro de la tarde hora local.

Todo esto en medio de la expectativa generada por el vencimiento del último plazo fijado por Zelaya para alcanzar un acuerdo, de advertencias sobre una posible militarización del conflicto y del regreso al aire de Radio Globo, una emisora cercana al Zelaya que había sido sacada del aire por disposición del gobierno de Micheletti.

Esto quiere decir que en el fondo todavía no hay acuerdo sobre el punto fundamental del plan de San José: el regreso al orden constitucional vigente al 27 de junio pasado.

Pero, ¿es este 19 de octubre de verdad el día D?

Zelaya insistió durante el fin de semana que hoy lunes, a más tardar, debía decidirse a qué institución -entre la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional- le correspondería decidir su retorno a la silla presidencial.

«Demos más días»

Pero Mayra Mejía, una de las tres integrantes de la comisión que representa a Zelaya, reconoció esta mañana que ellos no quieren ser los primeros en levantarse de la mesa de negociación.

«En este momento no les podría hablar de plazos… decir demos dos horas más, demos dos días más».

«¿Cuánto tiempo vale la pena esperar en un país para restablecer la democracia sin tener que llegar a las armas?», se preguntó la negociadora.

El fin de semana, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que la «resistencia» hondureña está buscando cómo armarse, para continuar por esa vía su lucha por la restitución del mandatario depuesto.

Y aunque Mejía negó que Zelaya estuviera detrás de ninguna iniciativa de esa naturaleza, también advirtió que «no podemos responder por todos y cada uno de los hondureños».

«Lucha pacífica»

Juan Barahona, uno de los coordinadores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado fue, sin embargo, categórico a la hora de negar la especie.

«En la coordinadora nacional de la resistencia no ha habido ninguna intención, ningún interés, ninguna plática sobre ese tema. Es mentira», le dijo Barahona a BBC Mundo.

«Nuestra lucha va a seguir siendo en las calles y de forma pacífica», afirmó.

Barahona, sin embargo, también dejó en claro que esa lucha ya no está condicionada por el futuro del diálogo, que en estos momentos está teniendo lugar en el hotel Clarion.

De hecho, el dirigente renunció en su momento a la comisión negociadora que representa a Zelaya, porque éste se habría comprometido a no convocar a una asamblea constituyente en lo que le quedaría de mandato.

«Pero nosotros vamos a seguir luchando (por la constituyente) y la vamos a ganar. De que la vamos a ganar, la vamos a ganar» dijo Barahona, quien anunció nuevas movilizaciones para el día martes, convocadas en las instalaciones de la Universidad Nacional.

Por lo pronto, sin embargo, las miradas están todas puestas en el hotel capitalino que hospeda al denominado «Diálogo de Guaymuras».

Y aunque las calles que conducen al mismo se mantienen en relativa normalidad, adentro es notoria la presencia policial.

Comentarios