Síndrome premenstrual estaría detrás del 30% de los divorcios
Un estudio impulsado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la gravedad de las alteraciones que sufren las mujeres que padecen el síndrome premenstrual estaría detrás del 30 por ciento de los divorcios.
Los investigadores sostienen que esto está condicionado mientras exista “un sustrato ambiental o profesional” que lo facilite.
Los ginecólogos que han participado en el trabajo señalan que las enfermedades asociadas a este síndrome generan un elevado coste social y económico.
La mujeres que padecen un síndrome premenstrual severo causan un promedio de ocho días de baja al año, y mil 500 días a lo largo de su vida laboral. Sin embargo, los fuertes síntomas que padecen durante al menos cuatro días cada mes, podrían reducirse con tratamiento médico.
Pese a la gravedad del problema, los expertos señalan que las mujeres asumen los síntomas como algo normal y por ello no suelen acudir al médico.
Una encuesta realizada en el año 2009 muestra que más del 80 por ciento de las mujeres que sufría síndrome premenstrual no consultaba al especialista.
Y, al menos el 20 por ciento que consultaba un especialista, recibía por parte de su médico la sorprendente respuesta de que era “algo normal” y no les prescribían ningún tratamiento.
El síndrome premenstrual puede afectar a las mujeres menstruantes de cualquier edad. También es diferente para cada mujer.
Las causas de síndrome premenstrual no están del todo claras. Está vinculado a las hormonas cambiantes durante el ciclo menstrual. Algunas mujeres pueden verse afectadas más que otras por los niveles cambiantes de hormonas durante el ciclo menstrual.
teleSUR