Comparte esto:

">
  • 7 julio, 2020

Siquiatra aconseja medidas para afrontar impacto de confinamiento en la familia

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-El siquiatra José Miguel Gómez dijo este miércoles que el confinamiento debido a la cuarentena por el Covid-19 va a tener un impacto en la salud mental, en la conducta emocional de la familia.

Por eso, Gómez recomienda a las personas prepararse para afrontar el día a día que impone el aislamiento.

Entrevistado por el programa de televisión HOY MISMO, aseguróque la cuarentena  y el toque de queda van a tener consecuencias en la salud mental de muchas personas.

Consejo realizar juegos y tareas comunes entre los componentes de la familia, leer, escuchar música, y ver el arsenal de fotografías para recrear episodios de la vida.

Explica que el confinamiento es una oportunidad para  que la familia se conozca, se diseñen planes como reorganizarla después que pase la pandemia.

El profesional de la conducta observa que indudablemente la situación creada por Covid-va a cambiar el estilo de vida de la gente, ahora y después, por lo que hay que mantener comunicación permanente entre los miembros de la familia.

“Ahora-agregó– hay que aprender a abrazar de nuevo, a hacer contacto de nuevo, lo que va a necesitar tiempo y va a cambiar la conducta y el comportamiento social”.

Entiende que es necesaria la comunicación afectiva, la cultura del buen trato y sobre todo reforzar la conducta positiva en la casa.

Apunta que la gente tiene que evitar desquitarse de cualquier problema castigando mal a los hijos o a la pareja.

Algo que considera fundamental es posponer los conflictos de pareja o de la familia durante el aislamiento, y aplicar lo que llama la técnica del semáforo, contar hasta 100, respirar y hasta aislarse por momento en un lugar de la casa para no dejarse abrumar por el impacto de la cuarentena prolongada-

Consideró que la pandemia Covid-19 es un problema de toda la nación, por lo que recomienda al gobierno usar los moteles para recluir a personas que requieran ser aisladas por la enfermedad.

Y planteò que de ser necesario el gobierno debe militarizar los sectores donde la población se resista acatar las medidas de cuarentena dispuestas para cortar la cadena de contagio.

Informó que están coordinando la integración de grupos de especialistas en salud mental para asistir  a personas que requieren este tipo de ayuda

Gómez expresó que el cerebro  humano tienen mucha  capacidad de readaptación, por lo que está confiado que la gente se va a readaptar a la vida pese al impacto en la conducta por los efectos del Covid-19 , y  el mundo volverá a ser lo que ha sido siempre.

Comentarios