Situación de Haití afecta comercio local

Situación de Haití afecta comercioSANTIAGO.-El sector mayorista y de provisiones del comercio local, expresaron su preocupación porque la actividad comercial se ha visto afectada por las manifestaciones violentas que en las últimas semanas han provocado muertos y caos en Haití, en busca de la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Así lo reveló, el presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan) Julio César Pérez, quien abogó para que la comunidad internacional fije su atención en el vecino país.

Al depositar una ofrenda floral, junto a otros directivos de Amaprosan, en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, en la avenida que lleva el mismo nombre, con motivo de la semana del comercio, recordó que Haití es el principal socio comercial de la República Dominicana.

Apuntó, que la crisis política y social que enfrenta Haití repercute de manera significativa en el comercio local.

“Fruto de la desestabilización social, la crisis económica y el incremento de los enfrentamientos entre la población y el gobierno haitiano, nuestro sector se ha visto afectado ya que las actividades comerciales han mermado de manera considerable”, apuntó Pérez.

Sin embargo, el periodista Carlos Bueno, reportó que la actividad comercial que se desarrolla en Dajabón los viernes incrementó considerablemente en comparación con la asistencia del pasado lunes que apenas acudió un 15 por ciento de haitianos.

Los detalles de la asistencia de extranjeros al mercado binacional, la confirmó el presidente de los comerciantes, Abigail Bueno. Aunque los haitianos cruzaron a comprar a territorio dominicano, la situación en la comuna haitiana, Juana Méndez, en el noroeste era de protestas, pidiendo la renuncia del presidente Jovenal Moise.

Mientras que el semanario Camino en su editorial de la edición de este domingo, titulado “Un clamor por Haití”, indica que la inestabilidad política haitiana limita las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *