• 25 abril, 2024

SNTP pide destituir y someter a militares que golpearon a periodistas

Solicita a Presidente el cese de atropellos contra periodistas de Palacio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) le pidió al procurador general de la República, doctor Radhamés  Jiménez,  someter a la justicia y al  secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Peña Antonio, destituir a los militares que el pasado martes intentaron matar a tres reporteros en La Vega.

Asimismo, Olivo De León, secretario general del gremio, solicitó al presidente Leonel Fernández Reyna, que le ordene a los miembros de su seguridad y a la Oficina Información Publicidad y Prensa de la Presidencia que cesen los atropellos, maltratos y vejámenes cometidos en días recientes  contra los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente del Palacio Presidencial.

Le pidió al Jefe del Estado que dé la orden para que dejen trabajar tranquilos a los periodistas, ya que desde el lunes al miércoles al menos una docena de profesionales del periodismo han sido desconsiderados, maltratados, agredidos, golpeados, empujados e intimidados por personal militar.

Al condenar estos hechos, los calificó de muy graves y lamentables al tiempo que deploró que en la principal fuente informativa del país, donde se supone hay conciencia del trabajo de la prensa, se atropelle a los periodistas y se impida ejercer libremente el periodismo.

“Es penoso ver cómo se agrede, se apalea, se desconsidera, se golpea a los periodistas, cómo se impide el trabajo de la prensa, la labor del periodista en los lugares donde asiste el presidente Leonel Fernández  en un drama que nos hace retroceder  a tiempos remotos que creíamos superados”, expreso De León.

Afirmó que  el pasado lunes 21, miembros de la Guardia Presidencial atropellaron a un fotógrafo del periódico Listín Diario para impedir que viajara en un helicóptero a cubrir las incidencias de un reparto de cajas de alimentos del  Presidente en la Línea Noroeste.

A este se agrega la agresión a golpes, macanazos, palos, patadas, trompadas, bofetadas, tiros, arrastre por el suelo, gases de polvo  de granadas e intento de arrancarles los equipos a un periodista y dos camarógrafos de Telemicro, durante otro reparte de cajas con alimentos  en La Vega.

Asimismo, se suma el hecho de que miembros de la seguridad del Presidente impidieron el trabajo a fotógrafos y camarógrafos este miércoles en la noche durante una cena del Mandatario en el barrio Guachita de esta capital.

En esta oportunidad se agredió a un grupo de estos reporteros para evita que le tomaran fotografías y grabaran al Presidente cenando, argumentando que hay que cuidar la imagen del Jefe del Estado.

Informó que este martes 22 de diciembre, miembros del Ejército Nacional intentaron matar a tiros, palos, trompadas, patadas y con polvo extraído de las granadas vencidas el cual ligan con agua y mediante agujeros que hacen en la tapa vertieron en los ojos a tres reporteros que trabajan para Telemicro Canales 5 y 15, durante un reparto de cajas con alimentos en La Vega.

Explicó que según denunció el periodista Fausto Silva, tanto él como sus camarógrafos Amín Rosario y Oscar Rosario fueron encañonados, golpeados a puñetazos, bofetadas y patadas cuando los guardias se dieron cuenta que grababan cuando éstos lanzaban los gases picantes a una multitud que buscaba cajas de alimentos de los que distribuye el  Presidente.

Sostuvo que el corresponsal en La Vega le dijo que sus camarógrafos lograron salir corriendo y seguir grabando con un zoom desde lejos, pero que él no pudo hacerlo y que unos 30 militares lo atestaron contra una pared de la fortaleza, lo apalearon, le dispararon y luego arrastraron salvajemente hacia su interior donde lo golpearon inmisericordemente.

Afirmó que sin la intervención del coronel Juan José Gómez, comandante de la fortaleza de La Vega, lo habrían matado, ya que los militares no cesaban de golpearlo y dijo que gracias a Dios uno de los disparos que le hicieron fue a dar a una pared y ninguna hizo blanco en su cuerpo.

Precisó que el coronel Gómez detuvo la golpiza que le  propinaban y arrestó a un guardia, mientras que el general Perozo, comandante de la Segunda brigada del Ejército Nacional con asiento en Santiago de los Caballeros, vio el vídeo,  identificó a los agresores y los dejó arrestados en La Vega.

Olivo De León dijo que los militares que ejecutaron esta acción no merecen continuar en el Ejército, por lo que reiteró su llamado al general Peña Antonio para  los destituya y someta a la Justicia.

Recordó que el pasado lunes, militares de la Guardia Presidencia agredieron e impidieron que un fotógrafos del periódico Listín Diario subiera a un helicóptero para viajar, junto al periodista que cubre la fuente del Palacio de Gobierno, a la Línea Noroeste a cubrir el reparto de cajas con alimentos por parte del Presidente.

 Asimismo, informó que el miércoles 23, los reporteros gráficos fueron amenazados e impedidos violentamente, de ejercer su trabajo, al intentar hacer gráficas del Presidente Leonel Fernández durante una cena en el populoso barrio de Guachupita en esta capital.

Comentarios