Sociedad de Infectólogos fija posición sobre ébola
La Sociedad Dominicana de Infectología valoró las medidas anunciadas por el gobierno para evitar la entrada del?ébola al país.
Sin embargo, plantea la necesidad de?crear unidades de aislamientos dotadas de los insumos y equipos de bioseguridad necesarios para evitar el contagio, así como capacitar a los médicos y paramédicos en el correcto manejo de los pacientes.
La doctora Talía Flores, presidenta de la entidad, aseguró que las posibilidades de que se produzcan casos de?ébola en República Dominicana son bajas, “debemos de estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiese producirse”, En una información difundida en Resumen de Salud www.resumendesalud.com
Agregó que dentro de la capacitación, se incluye el transporte de los pacientes, procesamiento de las muestras, la higienización de las áreas, el correcto desecho de los materiales contaminados, así como el correcto manejo de los cadáveres.
«A los viajeros sospechosos que provengan de países donde hay contagio, se le debe dar un seguimiento riguroso en el periodo de desarrollo de la enfermedad, que es de? 21 días», comentó la doctora Flores, al fijar la posición de la Sociedad de Infectología sobre el?ébola.
Indicó que los pacientes con síntomas sospechosos deben remitirse a unidades aisladas para un cuidadoso seguimiento clínico y de laboratorio.
Afirmó que lo más importante en la situación actual es insistir en la prevención, creando unidades de aislamientos y capacitación del personal.
Aseguró que es importante fortalecer las relaciones con los ministerios de salud de los países vecinos, así como en la vigilancia de los viajeros de nexos epidemiológicos. «Es de suma importancia acoger los lineamientos internacionales, de que evitemos viajar a esas zonas afectadas”.
La Sociedad de Infectología invita a seguir los lineamientos ?del ?Ministerio de Salud Pública y de la ?Organización Panamericana de la Salud.
Recordó que contra el ébola no hay vacuna.
La Sociedad Dominicana de Infectología es la entidad médica especializada que agrupa a los infectólogos dominicanos.