Pedro Angel
Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Urología aseguró que durante este año los médicos especialistas enfrentaron retos como la actualización de coberturas por parte de las ARS, el intrusismo, el acceso a tecnologías de alto costo y la necesidad de reforzar la investigación local.
La presidenta de la entidad, doctora Katia García, sostuvo que “cada día vemos cómo nuestras especialidades son bombardeadas con el intrusismo y la presencia de médicos extranjeros que no cuentan con los avales para ejercer en nuestro territorio”.
Puntualizó que las autoridades “siguen haciéndose de la vista gorda” y comentó que “esto constituye un reto en todos los ámbitos del ejercicio de la medicina”.
Al pasar un balance del año que transcurre afirmó que, al cierre del año 2025, la Sociedad Dominicana de Urología presenta una valoración institucional sobre el comportamiento del sector salud, los avances alcanzados y los desafíos que persisten en el ejercicio de la urología en la República Dominicana.
“El año 2025 ha sido un período de importantes retos, pero también de grandes oportunidades para el sector salud en la República Dominicana y en la región”, recalcó, en su análisis publicado en el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas.
Sostuvo que se ha fortalecido el enfoque en la detección temprana del cáncer de próstata, promoviendo campañas de concienciación y el acceso a pruebas diagnósticas más precisas.
“La cirugía mínimamente invasiva y robótica continúa ganando terreno, permitiendo mejores resultados para los pacientes, menor tiempo de recuperación y mayor precisión quirúrgica”, agregó.
Dijo que, en el área de andrología y salud sexual masculina, se ha avanzado en visibilizar temas como la disfunción eréctil, la infertilidad masculina y el hipogonadismo, rompiendo tabúes y promoviendo consultas oportunas.
“También ha habido un crecimiento en la educación médica continua, con mayor participación de urólogos dominicanos en congresos y actividades científicas nacionales e internacionales”, indicó.
Sin embargo, “seguimos enfrentando retos como la actualización de coberturas por parte de las ARS, el acceso a tecnologías de alto costo y la necesidad de reforzar la investigación local”.
Añadió que “cada día vemos cómo nuestras especialidades son bombardeadas con el intrusismo y la presencia de médicos extranjeros que no cuentan con los avales para ejercer en nuestro territorio, mientras las autoridades siguen haciéndose de la vista gorda. Esto constituye un reto en todos los ámbitos del ejercicio de la medicina».
Precisó que el país cuenta con médicos capacitados y tecnología de punta, pero el servicio de salud con estas tecnologías no está disponible para todos. Disminuir esta brecha es uno de los mayores retos.
“Como mensaje final, el 2025 deja claro que la medicina avanza cuando se combina ciencia, tecnología y humanidad, y que la urología tiene un rol clave en mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de nuestros pacientes”, manifestó.
