• 31 mayo, 2020

Sociólogo advierte reelección puede tener impacto muy negativo para RD

cándido mercedes

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,- El sociólogo Cándido Mercedes advirtió este lunes que otra reelección tendría efectos catastróficos para la institucionalidad y el desarrollo democrático del país.

Mercedes dijo que comparte la inquietud de juristas expertos en asuntos constitucionales sobre los intentos por modificar la Constitución de la República con fines reeleccionistas.

El ex Coordinador de Participación Ciudadana reconoce que el presidente Danilo Medina está bien valorado por logros de su gestión, pero a su juicio eso no justifica que se hable de reelección.

Citó que los ex presidentes de Estados Unidos Jimmy Carter, Bill Clinton y Barak Obama tienen coeficientes de genio, y están en otras actividades.

Tras señalar que los aprestos de reelección contribuyen a acelerar la desconfianza en los políticos y los partidos, dijo que hay una crisis de la calidad democrática, y que eso es responsabilidad de los propios actores.

Sostiene que si no hay institucionalidad, no hay democracia efectiva ni desarrollo.

En otro orden, considera un desacierto y una aberración la resolución de la Junta Central Electoral que elimina el voto de arrastre en 26 provincias y lo mantiene en cinco y el Distrito Nacional,

Indica que el voto directo es más democrático y permite un mayor equilibrio.

Mercedes sostiene que el voto de arrastre no tiene asidero legal por ninguna parte, y que con la resolución la JCE ha creado una situación peor que lo que se ha hecho anteriormente,

Comentarios