SOECI critica ampliación cárcel Rafey

SOECI critica ampliación cárcel RafeyMaxwell Reyes

SANTIAGO.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) emitirá en los próximos días un documento donde criticará el anuncio de los trabajos de ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey hombres hecho el viernes por el procurador Jean Rodríguez durante un acto aquí.

La información la ofreció este sábado, el director ejecutivo de Soeci, Luis Martínez Polanco, quien dijo que esa institución en innumerables ocasiones ha advertido el peligro que representa en ese lugar los centros penitenciarios Rafey hombres y mujeres con el desborde del río Yaque del Norte.

Adelantó que tratarán de reunirse con el procurador para explicarle directamente de lo que ocurre cuando la presa de Tavera, sus compuertas son abiertas, luego de que los niveles del embalse suben.

Martínez Polanco, consideró que ese centro penitenciario debería ser reubicado como se habló en una ocasión de trasladarlo hacia el distrito municipal La Canela para disminuir riesgos. Precisó que también los residentes en el entorno de la cárcel deben ser reubicados.

“Es un peligro además que esa gente (Rafey) viven con un nivel de incertidumbre muy grande cada vez que se avecina la temporada ciclónica y cuando se avecinan periodos intensivos de lluvias, esa gente viven situaciones dramáticas”, apuntó Martínez.

De su lado el ambientalista, Olmedo León, señaló que cada dos años hay que estar evacuando a los reclusos y que con las inundaciones se dañan equipos, se invierten cuantiosos recursos en seguridad para los traslados.

“Cuando en principio la cárcel se iba a construir ahí, dijimos que ni la cárcel de Rafey, ni el Palacio de Justicia se construyeran en zona de inundación. El Palacio no ha tenido problemas, pero la cárcel ha tenido muchísimos problemas y después de eso construyeron la cárcel de mujeres”, añadió León.

Sin embargo, al ser consultado sobre el particular el pasado viernes, el procurador Jean Rodríguez defendió el proyecto de ampliación del CCR Rafey hombres que junto al Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) conllevará una inversión, de 141 millones 232 mil 430 pesos.

“Se han realizado todos los estudios de suelo, todos los estudios ambientales y si hay posibilidades, por eso está aquí ha funcionado, han sucedido fenómenos atmosféricos, como ha sucedido en toda la República Dominicana y en ninguno de ellos ha ocurrido una perdida que podamos lamentar”, dijo el funcionario judicial.

Resaltó que con este plan se mejorará radicalmente las condiciones en las que viven los reclusos en República Dominicana, y dijo que, en pocos meses, quedarán atrás el hacinamiento y las infrahumanas condiciones en las que éstos cumplían o esperaban condena.

“Por qué se hace aquí, señores, tenemos que hacerlo no podemos seguir con un sistema penitenciario donde muchos de nuestros internos estén durmiendo en el piso y República Dominicana es un país que está creciendo, que se está desarrollando”, apuntó el procurador Jean Rodríguez

Actualmente el CCR Rafey hombres tiene una capacidad de 679 internos. La propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios más para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios tipo de tres niveles con sus respectivas infraestructuras sanitarias y eléctricas.

El funcionario reflexionó sobre el respeto a la dignidad de la persona, el cual debe prevalecer aun cuando una persona se encuentre recluida en un centro guardando prisión. Señalo que con la ampliación de ese centro penitenciario se dio inicio al plan de humanización del sistema penitenciario nacional.

“Santiago se merece que sus internos estén en Santiago y no que estén repartidos en otras provincias”, agregó el procurador Jean Rodríguez.

A %d blogueros les gusta esto: