• 23 abril, 2024

Soldados dominicanos pelearon en Irak reclaman cumplimiento promesas

Puerto Plata Digital- El cabo paracaidista Fuerza Aerea Dominicana (FAD), Fride Genao, dijo que fueron 603 soldados dominicanos, «quienes fuimos enviados a la guerra de Irak con la misión supuesta de reconstruir ese país, pero luego comprendimos que se nos engañó, porque nos incorporaron a cumplir misiones de guerra».

Genao reveló que permanecieron en Irak por espacio de tres meses y once días, incluso fueron divididos en dos grupos, siendo integrado ambos batallones por 302 soldados dominicanos, incluso «formamos parte de la Brigada Internacional Plus Ultra, la cual estuvo encabezada por soladados españoles».

Afirmó que en Irak estuvieron al mando del coronel del Ejército Nacional, Pedro Pablo Hurtado Cabreja, quien se convirtió en «nuestro comandante durante la misión Fuerza de Tarea Quisqueya Dos».

Mientras, que el tambien coronel del Ejército Nacional, Camacho Ubiera, comando el grupo de la «Fuera de Tarea Quisqueya Uno».

El cabo Genao recordó que estuvieron 23 días en combate en la zona de Diwaniyak, al sur de Bagdad, capital de Irak, siendo atacados en muchas ocasiones por las fuerzas enemigas con morteros RPG, con ametralladoras AK-47, pero gracias a Dios que no recibieron ninguna baja de soldado dominicano.

Sostuvo que cuando fueron reclutados por el gobierno de Mejía para partir hacia ese país, «se nos prometió que nos facilitarían las visas norteamericanas, apartamentos, suministro de comida por toda una vida y la suma de 75 mil dólares, pero luego comprendimos que nos engañaron como tontos utiles».

Observó que cuando fueron regresados de Irak «nos trajeron de noche por el Aeropuerto Las América en Santo Domingo, para que los periodistas no nos hicieran preguntas».

Sostuvo que posteriormente el Presidente Mejía, acompañado del entonces secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, «nos recibió en el Palacio Nacional, pero que en ningun momento se habló de la cantidad de dólares que nos obsequiarían y de las otras promesas que nos hicieron como soldados dominicanos que peleamos en Irak».

Inluso, «nos dieron seis días libres para que estiuviesemos junto a nuestra familias, pero que luego de concluir este período de vacaciones, nos soltaron como perros sin recibir ningun mérito, para que cumplieramos con los servicios rutinarios como cualquier otro soldado, limpia botas».

Recordó que meses más tarde el Presidente Leonel Fernández reasumió la magistratura de la nación dominicana, disponiendo de inmediato que «nos entregarán la suma de RD$35,000.00, incluso prometieron que nos pagarían todo nuestro dinero, pero hasta ahora jamás hemos recibido un centavo».

Señaló que por esta causa «vemos como muchos soldados estamos fuera de nuestra institución militar, pasando hambre, miseria, ejerciendo trabajo miserable, despreciables como guardianes privados, porque la patria dominicana se ha volcado contra nosotros».

Comentarios