• 26 abril, 2024

Solo Chicago con 14 muertos y 82 baleados superó a NYC en violencia pasado fin de semana

Chicago y NYPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Solo la tierra de que fuera temido y mundialmente famoso mafioso Alfonso Alcapone, Chicago, superó en hechos de violencia la ciudad de Nueva York el pasado fin de semana, al reportarse 14 muertos y 82 heridos de balas, mientras que en esta urbe murieron 3 personas de las 12 que resultaron heridas a tiros, durante la celebración del 238vo aniversario de la Independencia de los Estados Unidos.
 
Las estadísticas muestran que Chicago se mantiene como una de las ciudades más violentas del país, con 171 víctimas mortales durante el primer semestre de este año, por encima de Nueva York que se aproxima a las 100 víctimas, siendo ambas mucho más bajas que las registradas en la misma fecha en el 2012, cuando en la tierra de Alcapone hubo 500 homicidios y 1,103 personas heridas de bala y La Gran Manzana para esa época tuvo 134 homicidios y 576 víctimas de tiroteos.
 
Durante las últimas tres semanas entre Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island se han registrados más de una docena de muertos solo por disparos y cerca de medio centenar de heridos con armas de fuego.
 
El NYDP tiene un plan de acción para reducir los crímenes que se están cometiendo en diferentes lugares de la ciudad, que hasta el pasado 30 de junio los tiroteos habían subido un 8%, si se compara con el mismo periodo del 2013.
 
Asimismo para contrarrestar la ola de violencia en La Gran Manzana cientos de policías en cargos administrativos saldrán a las calles en un esfuerzo por contener los tiroteos y otros problemas que enfrentan las comunidades de la ciudad.
 
El Departamento de Policía informó que entre 350 y 400 oficiales, que han estado en asignaciones especiales dentro de los cuarteles serán reasignados a patrullar las calles y serán enviados a 10 cuarteles y 5 comisarías residenciales que han visto el mayor aumento en tiroteos este año. La mayoría de los efectivos serán enviados a Brooklyn y El Bronx.
 
La Asociación Benevolente de Policías, que agremia a los agentes, critica el plan asegurando que el Departamento de Policía no cuenta con suficientes efectivos y debe empezar un amplio proceso de contratación de reclutas. Actualmente el NYDP cuenta con 35,437 oficiales policiales y un presupuesto de 4 mil 71 millones de dólares y el alcalde Bill de Blasio considera que con los actuales agentes la ciudad está bien.
          
El Concejo Municipal y el alcalde De Blasio mantuvieron un enfrentamiento porque este último se negaba a incluir en el presupuesto del 2015 la suma de 94.3 millones de dólares para ingresar 1,000 nuevos policías para enfrentar el alarmante aumento de tiroteos y crímenes que está sacudiendo la Metrópoli.
 
Asimismo, miembros del Caucus Afroamericano Latino y Asiático y la Defensora del Pueblo, Letitia James, argumentan que el aumento de los delitos es una de las razones para contratar 1,000 nuevos policías.
 
Sin embargo el presupuesto de la ciudad fue aprobado recientemente por la suma de $75 mil millones para 2015, sin asignar la partida específica para los nuevos mil agentes y el alcalde y la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, manifestaron que el mismo incluye seguridad pública, oportunidades de empleo, educación, salud e infraestructura de una manera significativa.
 
Asimismo cambiar la contratación de los nuevos 1,000 policías por 200 administrativos que están en funciones administrativas en los precintos y los devolverlos a la calle; 19 millones extra para frenar la violencia en las casas de acogida y 32,5 millones para un plan de salud mental para los presos de Rikers Island.
 
Mark-Viverito hizo hincapié en que el presupuesto se repartirá de manera equilibrada por los cinco condados de la ciudad y desglosó que cada uno de ellos recibirá 68,7 millones para servicios y programas contra la violencia de armas de fuego o de concienciación de otras causas que contará con 80 millones del presupuesto, que es un 7 % superior al último del alcalde Michael Bloomberg.

Comentarios