SONAJERO
Grisbel Medina R.
Como el amor, cuerpo a cuerpo
Ocurrió días antes de que la droga, como ahora, nos lloviera como el café de Juan Luis. En la cita hubo flores, esmero en la mesa, pero no agua Perrier de los tutumpotes del G8 o las cumbres aquellas en que hablan de hambre y pobreza ante moldecitos de caviar.
Los jeans del hombre contrastaron con la pinta del afable Valentín, jeque bien montao de la Cámara de Diputados y el costoso caché de la rubísima Petrouschka Muñoz, vicesíndica que el síndico Sued canceló por no corresponder a sus eternos planes de reelección municipal.
Sencillo y con un ojito extraviado, sonrió hasta que el salón le abrió las puertas a sus puntos y comas sobre educación y democracia. En paz escuchó la hoja de vida que navega en la red. La muchacha olvidó citar los amaneceres, placeres pequeños, el éxtasis del amor y el sudor de las luchas que le dan sentido a la existencia, tal vez pensó.
Quietecito en la mesa donde se sentaron personalidades de la República come plátano (bautizo del chico Pulitzer Junot Díaz), el periodista y escritor Fernando Savater, hiló la madeja de pensamientos que luego verbalizó hasta enamorar el auditorio.
Invitado de honor al cuarto Almuerzo Diálogo de Acción Callejera, el hombre no vino a develar la fórmula del agua tibia ni compararse con el estadista prosódico que nos gastamos en el Palacio.
Savater, nacido en San Sebastián, cuya tesis hizo ronchas por ridiculizar el sistema universitario (expulsado además de la Universidad de Madrid por criticar la política del régimen) es dueño de decenas de premios y honores a los cuales no dedica saliva. Geminiano de pura cepa y otrora víctima del exilio, antes de pedir la tregua para echar una pavita, nos regaló estas ideas que transcribo como regalo de jueves. “La humanidad solo tiene sentido con los demás…
La peor fatalidad es la ignorancia… Con ignorancia y sin educación no puede haber democracia… No se educa a niños y niñas y luego nos asustamos con lo que hacen niños y niñas no educados… La educación es cara, pero la no educación se paga más caro, construyendo cárceles por ejemplo… La conciencia social es un privilegio sólo de humanos… Todos somos humanos por obligación y “otra cosa” por elección…
Hacer el bien para ser mejor tu mismo. Y, mi favorita “La educación se hace como el amor, cuerpo a cuerpo”.