Sonajero
Hermanos
Como si el dolor no sobrara en Haití, el luto vuelve a cubrir de polvo, destrucción y muerte un país hermano, ignorado hasta los dientes. En correderas y emergencias, el primer y necesario socorro lo da la vecindad, al decir de mami, la familia más cercana que tenemos. República Dominicana, compañera de isla de Haití, está en la lista de naciones vulnerables en materia de sismos. En el Cibao, por ejemplo, están calientitas las venas de varias fallas, por ejemplo la Septentrional y la Hispaniola. Curiosamente la amenaza no nos asusta ni es tema de conversación cotidiana. Se levantan torres modernísimas sin que nadie se pregunte si aguantarán el mínimo remenión. En fin, vivimos de espalda a los preceptos de prevención y mitigación de desastres que aliviarían inevitables consecuencias de una eventualidad.
Mientras tanto, no perdamos tiempo. Donemos y apoyemos. Dejemos fluir la miel de la solidaridad en un pueblo que le urge lo esencial. No podemos curar el vacío de los muertos, pero alimentos, medicinas, abrigo y abrazos ayudarán a atenuar la desgracia que huele a orfandad. Por correo he recibido este aviso de los Centros de la Compañía de Jesús en el país (en Santo Domingo: Bonó y Centro Alberto Hurtado; en Santiago: Centro Bellarmino y Cefasa; Dajabón: Solidaridad Fronteriza).
Se trata de una red de ayuda para socorrer a las familias damnificadas por el terremoto en Haití. Se recibirán alimentos con las siguientes especificaciones: Habichuelas en lata, salchicas, sardinas enlatadas, atún, galletas de soda, leche tetrapack, jugos de fruta y comida no perecible. Medicamentos se esperan: sueros de rehidratación oral, gasas, algodón, analgésicos (acetaminofén, ibuprofen), cabestrillos, vendaje elástico, toxoide antitetánico, ganmaglobulina antitetánica humana, antibióticos (amoxicifilina, en suspensión y/o comprimidos y toallas sanitarias.
La dirección de la Compañía de Jesús ruega no llevar ropa. A continuación las direcciones.
Centro Bonó, calle Josefa Brea # 65, Mejoramiento Social, Santo Domingo; Centro Alberto Hurtado, Av. Jiménez Moya N. 37, (al lado de Inazúcar), Santo Domingo; Centro Bellarmino, kilómetro1 .5, autopista Duarte, Santiago; Cefasa, kilómetro 5, autopista Luperón; Solidaridad Fronteriza, calle Manuel Roca 13, Dajabón. Para donativos en efectivo, deposite a la cuenta del Banco Popular: Centro Bonó, 734510795
¿Qué esperas? Como dice la amiga y periodista Riamny Méndez: “Haití está destrozado por este temblor de tierra. Es el momento de demostrar que somos sus hermanos, como le corresponde a los vecinos más cercanos”.