• 22 enero, 2025

Sonajero

Grisbel Medina R.

¡Gracias!

No le crea a ningún artista que diga que los premios ni le van ni le vienen. Todo el mundo (aun los que trabajan y cumplen sin militar en la comparsa del allante y movimiento) valora una distinción, un afecto público, un cariñito de su entorno.

Nelson Javier (para quien, por error, se anunció el año pasado una estatuilla que era de Michael Miguel) fue reiterativo en decir (en cuanto lugar le entrevistaron) que no le interesaba ser nominado en los Premios Casandra, entre otras “linduras” que no vale la pena repetir. Curiosamente, Javier, nominado como Animador del Año, fue al Jaragua a retirar la medalla en la Gala de Nominaciones de los premios que organiza Acroarte con apoyo de Cervecería Nacional Dominicana. ¡Cuánto seducen estos laureles públicos!

Esa noche, yo que canto malo hasta en el baño, no me llevé una corona, sino un reconocimiento en el renglón prensa escrita que asumo como impulso profesional. No pertenezco a la “Asociación de bombo mutuo”, pero aprovecho esta esquinita sonajera para honrar la gratitud como memoria del alma. En el 2009, fui con un vestido prestado a una cita con José Luis ñPepín- Corripio y jóvenes destacados en diferentes terrenos de la vida. El premio de la Esquina Joven del periódico Hoy tiene un lugar especial en mi pequeño templo de libros, cartas y fotografías. Ese honor, de otra casa editorial, abona mi siembra, mi compromiso, mi deber como humana, mujer y periodista.

Las luces públicas que llegaron con el primer lugar del V Concurso Periodístico sobre temas de Niñez y Adolescencia de Visión Mundial, Unicef y Plan RD, no me nublaron el horizonte. Al contrario, saber que un texto mío fue valorado por un equipo de jueces me motiva a seguir aprendiendo, a no discriminar, a tener más cuidado y respeto por la sociedad a la cual le tocamos las fibras y le servimos como periodistas. El periodismo es una herramienta que enfatiza y guía la visión de la gente. En manos inadecuadas replica modelos viciados y crea héroes de ciclones batateros.

Mi vena acroartista está infladita y contenta con la distinción en prensa escrita entregada por mi querido Napoleón Beras anteanoche con el aval de la directiva. El reconocimiento de Acroarte, la institución que más dardos aguanta y menos cartas de gratitud recibe, lo agradezco, valoro y dedico al “Tan dominicano como tú”, este diario donde he aprendido, me he caído y levantado tantas veces. También a los jóvenes periodistas que me contagian de su curiosidad y alegría, así como a la gente que sin bulla lucha todos los días porque respiremos en un mundo más justo y digno. Desde el fondito de mi alma, ¡gracias!

Comentarios