Sony anuncia Next Generation Portable, la nueva PSP2
Por Daniel Belmonte
Sony es una de las empresas que peor saben guardar secretos. Ya le pasó con PS3, con la primera PSP, y luego con la fallida PSP Go. Estaba bastante claro que en esta ocasión iba a pasar lo mismo. Mucho tiempo lleva rumoreándose el rediseño de la portátil de Sony, y han corrido ríos de tinta acerca de sus posibles características. Ahora que ya es oficial, podemos afirmar que la mayoría de los rumores acerca de PSP2 han acertado de lleno salvo, quizás, el referente a su diseño.
Hace pocas horas, durante el PlayStation Meeting, Sony desveló al mundo el diseño y las especificaciones de su nueva portátil, a la que ha bautizado provisionalmente con el nombre en clave Next Generation Portable (NGP), aunque medio mundo (entre los que me incluyo) sigue llamándola PSP2 por costumbre. El diseño es más cercano al de la primera PSP que al de PSP Go, al que añade una pantalla más grande de tipo OLED (multi-táctil capacitiva) y un segundo stick analógico (¡por fin!), lo cual hace que el control de PSP2 sea bastante cercano al de Dual Shock.
Especificaciones
No es tan potente como una PlayStation 3, eso lo tenía bastante claro desde que surgieron los primeros rumores, pero apostaba por que las características técnicas se acercasen mucho. Y en eso sí que se acertó. PSP2 tendrá un procesador de 4 núcleos basado en la famosa arquitectura Cortex-A9 de ARM. Me gustaría ver más de cerca la disposición interna del procesador, pero no dudo que los ingenieros de Sony habrán tratado de trasladar el excelente rendimiento del procesador Cell a este nuevo procesador.
La verdad es que por las demás características bien podría pasar por un smartphone pues incorpora conectividad bluetooth, wi-fi (b/g/n) y 3G, un giroscopio y un acelerómetro, cámaras frontal y trasera… Pero la realidad es que estamos ante una auténtica bestia portátil, que con un corazón de núcleos, está preparada para llevar a las consolas portátiles juegos de la talla de los de su hermana mayor. Y todo ello sobre una plataforma de juegos que Sony ha diseñado para funcionar sobre dispositivos Android (probablemente pensando también en el Xperia PlayStation), y a la que ha llamado PlayStation Suite.
- Procesador: ARM Cortex-A9 de 4 núcleos
- GPU: SGX543MP4+
- Pantalla: 5 pulgadas OLED multi-táctil (960×544)
- Conectividad: 3G, Bluetooth 2.1+EDR, wi-fi 802.11 b/g/n
- Cámaras: frontal y trasera
- Sensores: giroscopio, acelerómetro, brújula electrónica
- Otros: GPS, micrófono incorporado, tableta trasera multi-táctil
- Dimensiones: 182mm x 18’6mm x 83’5mm
Otra cosa que me gustaría destacar es que por fin han encontrado una solución óptima al problema del formato físico: meter los juegos en tarjetas de memoria SD. Ni formatos nuevos extraños, ni juegos descargables exclusivamente. En mi opinión, es todo un acierto.
Disponibilidad y precio
¿De verdad creíais que Sony iba a desvelarlo todo el mismo día? Pues no, lo único que sabemos cierto es que se espera su lanzamiento para finales de año. No me atrevo a hacer cábalas sobre el precio, y menos con un producto de Sony, pero imagino algo intermedio entre PSP y PS3. En los próximos meses saldremos de dudas. Mientras podéis consultar el estupendo post que nuestros compañeros de Ecetia han preparado para celebrar el anuncio de esta nueva PSP2.
Actualización (27 de enero): No hay precio concreto para PSP2, y todo parece indicar que seguiremos así mucho tiempo. Pero Andrew House, presidente de SCEE, ha asegurado a Eurogamer que el precio será “asequible” y apropiado para una consola de videojuegos portátil. Ojalá sea verdad. En Navidades saldremos de dudas.
Vía: Ecetia