Soto Jiménez opuesto a muro fronterizo

JOSE-MIGUEL-SOTO-JIMENEZ-1Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez afirmó este jueves que históricamente los muros fronterizos no han dado resultado en el mundo.

Al efecto, Soto Jiménez no cree que la construcción de un muro en la frontera sea la salida adecuada para enfrentar la inmigración ilegal haitiana y el contrabando.

El ex titular de las Fuerzas Armadas plantea que lo correcto es establecer una frontera más fuerte, pero equilibrada, que incluya proyectos de desarrollo y facilite el intercambio comercial domínico-haitiano.

El presidente del Partido Quinta República considera que lo primero es que los dominicanos debemos tomar conciencia de lo que representa la frontera.

Acepta que tradicionalmente el Estado dominicano ha sido incapaz para formular una efectiva política migratoria y fronteriza.

Apunta que aquí se ha actuado como si fuera una vergüenza defender la soberanía de la nación dominicana.

Sugiere diseñar un plan de desarrollo en la franja limítrofe con Haití, donde sean primordiales la seguridad y el control sanitario.

A su juicio ese plan debe incluir la construcción de un sistema ferroviario, abrir terminales aéreas, impulsar proyectos para crear empleos y mejorar la comunicación terrestre.

De acuerdo a Soto Jiménez, si se refuerza la vigilancia y  se fomenta el desarrollo de la zona fronteriza no solo se frenaría la entrada de haitianos indocumentados, sino que eso sería rentable para la República Dominicana.