• 25 junio, 2026

Sube a 188 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela; hay 1,520 heridos y 157 desaparecidos

Caracas, Venezuela. – Las autoridades venezolanas elevaron este jueves a 188 el número de personas fallecidas tras los dos potentes terremotos que sacudieron el país, mientras que los heridos ascendieron a 1,520 y al menos 157 personas permanecen desaparecidas.

El nuevo balance fue ofrecido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien informó que los sismos también han dejado 138 réplicas, 250 edificios afectados —principalmente en el estado La Guaira— y 2,927 familias damnificadas.

Rodríguez indicó que las 1,520 personas lesionadas permanecen ingresadas en hospitales y reciben atención médica. Asimismo, explicó que ocho centros de salud resultaron afectados por los movimientos telúricos, por lo que los pacientes fueron evacuados hacia otros hospitales.

Las autoridades también informaron que más de 200 personas continúan atrapadas bajo los escombros, mientras los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda.

«Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos a la mayoría de ellos», expresó Jorge Rodríguez durante una alocución televisada.

El funcionario exhortó a la población a reportar la desaparición de familiares a través de la plataforma digital VenApp, con el objetivo de facilitar las labores de localización.

Los terremotos ocurrieron el miércoles poco después de las 6:00 de la tarde (hora local). El primero alcanzó una magnitud de 7.2, con epicentro a unos 21 kilómetros de la ciudad de Montalbán, en el estado Carabobo, mientras que el segundo, de 7.5, tuvo su epicentro a 23 kilómetros de Yumare, en el estado Yaracuy.

El fenómeno provocó el colapso de edificios, daños en infraestructuras críticas y la evacuación de miles de personas. De acuerdo con las autoridades, se trata del movimiento sísmico más fuerte registrado en Venezuela en los últimos 126 años.

Ante la magnitud de la tragedia, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró el estado de emergencia y calificó al estado La Guaira como una zona de desastre, mientras continúan las operaciones de rescate y asistencia a los afectados.

Comentarios