• 17 enero, 2022

Suben a 3 mil millones dólares demandas contra dueños edificio siniestrado en El Bronx

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- A tres mil millones de dólares ascienden dos demandas judiciales contra la ciudad, los antiguos y actuales dueños del edificio siniestrado “Twins Park”, ubicado en el 333 E. de la calle 181, entre las avenidas Valentine y Webster en El Bronx, donde fallecieron 17 personas.

Asimismo, 63 resultaron heridas, 32 de ellas en estado de gravedad, y decenas de familias desplazadas, destaca la prensa neoyorkina.

Entre los demandantes figuran los esposos dominicanos Rosa Reyes y Félix Martínez, quienes residían en el piso 16 del inmueble.  Reyes manifestó el pasado miércoles que no ha visto a su marido y que solo le dicen que está mejorando, encontrándose en cuidados intensivos.

Narró el trauma que viven y los momentos de susto que vivieron mientras escapaban del mortal siniestro.

Las demandas alegan que los demandantes nombrados individualmente y todos los miembros de la clase (demanda colectiva) han sufrido daños permanentes (físicos-mentales) y serán incapaces de realizar sus actividades y deberes normales teniendo pérdidas por ello.

Sostienen que los propietarios conocían las «condiciones defectuosas» del inmueble, culpándolos de no realizar los mantenimientos adecuados, no garantizar que el edificio cumpliera con los códigos de viviendas establecidos tras la aprobación de una ley en el 2018 que obliga a instalar sistemas de cierres automáticos en las puertas.

Se acusa a los propietarios de: No asegurarse de que las puertas de acero delanteras se cerraran solas; de que los detectores de humo en las instalaciones en cuestión y dentro de cada apartamento en las instalaciones en cuestión estuvieran en buen estado; y las escaleras de incendios estuvieran en buen estado de funcionamiento.

Además, no proporcionar niveles de calefacción adecuada y legal; permitir que las alarmas sonaran todo el tiempo; no tener un sistema de intercomunicación en todo el lugar y de rociadores.

De no asegurarse de que las líneas eléctricas y los sistemas en las instalaciones en cuestión estaban en buen estado de funcionamiento; y en general, de haber sido negligente en el cuidado del lugar.

Los fallecidos son del África: Sera Janneh, de 27 años; Seydou Toure, 12; Haouwa Mahamadou, 5; Haji Dukuray, 49; Haja Dukureh, 37; Mustapha Dukureh, 12; Mariam Dukureh, 11; Fatoumata Dukureh, 5; y Fatoumata Drammeh, de 50.

También, Foutmala Drammeh, 21; Muhammed Drammeh, 12; Nyumaaisha Drammeh, 19; Omar Janbang, 6; Fatoumata Tunkara, 43; Isatou Jabbie, 31; Hagi Jawara, 47; Ousmane Konteh, de 2 añitos.

Tanto para ayudar a los familiares de los fallecidos con los gastos funerarios, como para dar asistencia a los inquilinos que quedaron desamparados, se abrió una cuenta en GoFundMe que ya ha recaudado más de $1 millón de dólares.

Comentarios