Subero Isa afirma caso ODEBRECHET llegó donde iba

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa dijo este martes que “el caso Odebrecht está donde iba a llegar”.

Subero Isa recordó que desde el inicio del proceso advirtió que el expediente descansaba en supuestas pruebas provenientes del exterior, lo que a su juicio no era bueno.

Indica que resulta inexplicable que pese a una decisión del juez especial de instrucción del caso, Francisco Ortega Polanco, la Procuraduría General de la República no presentara detalles para sustentar las pruebas de la acusación a los inculpados de recibir presuntos sobornos de la firma brasileña.

Al referirse al panorama que rodea el caso, el ex juez de la Suprema Corte de Justicia precisa que los abogados de los imputados son buenos o el expediente es muy malo.

Subero Isa consideró que aunque el juez Ortega Polanco es un excelente magistrado, el proceso está donde iba a llegar, por lo que anticipa la posibilidad de que sea anulado.

Por otra parte, dijo que no fue elegante lo que hizo el Procurador General Jean Alain Rodríguez con la ex jueza Miriam Germán Brito, cuando era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Indica que aunque la actuación del jefe del Ministerio Público estuvo fuera de contexto, “eso no desmerita el proceso de elección de los jueces de la SCJ”.

Empero, subraya que al margen del exceso de Jean Alain Rodríguez la elección de los jueces fue buena y que la nueva SCJ tiene grandes retos por delante.

Entiende que si hay armonía, la SCJ saldrá adelante con el liderazgo de su nuevo presidente Luis Henry Molina.

En el orden político, Subero Isa señaló que aunque ha sido contactado por dirigentes de algunos partidos que no identificó, no incursionará en esa actividad ni aceptará candidaturas, y que seguirá en el ámbito jurídico.