Sudafrica confirma gestiones para retorno de Aristide

sudafrica-confirma-gestiones-para-retorno-de-aristide.jpgEl Gobierno sudafricano gestiona gestiones el retorno a Haití del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, según informó en Johannesburgo la ministra de Relaciones Internacionales, Maite Nkoane-Mashabane.

Estas gestiones se llevan a cabo luego que a principios de este mes, Aristide, que se encuentra exiliado en Sudáfrica desde que se vio forzado a abandonar Haití en 2004 tras una revuelta popular, recibió la autorización del Gobierno haitiano para regresar a su país.

A la titular de Asuntos Exteriores de Sudáfrica se le preguntó si Aristide había solicitado a las autoridades sudafricanas abandonar esa nación, y respondió afirmativamente.

Sin embargo, la canciller no precisó si el regreso se producirá antes de la segunda vuelta de las elecciones del 20 de marzo, como desea el propio ex presidente haitiano.

A este respecto, Maite Nkoane-Mashabane declaró que “Estamos consultando a todas las partes interesadas para facilitar su regreso en el momento oportuno”.

En medio de las dudas sobre la transparencia de los resultados de la primera vuelta y envueltos en una grave situación económica y sanitaria por la propagación del cólera, los haitianos asisten al desembarco de sus antiguos dirigentes.

El pasado el 16 de enero volvió al país el ex dictador Jean Claude Duvalier ‘Baby Doc’, desalojado del poder por el propio Aristide en 1986.

La posible llegada de Aristide ha causado preocupación a Washington, que considera que podría ser “una lamentable distracción para el pueblo haitiano” en pleno proceso electoral, el primero tras el terremoto de febrero de 2010 que dejó 300.000 muertos y más de un millón de desplazados.

Aristide fue presidente de Haití unos meses de 1991 tras la salida de Duvalier y posteriormente ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde el 2001 al 2004.