Sued dice en PLD y PRSC conspiraron contra su candidatura

Dirigentes del PRSC que asistieron este sábado a la jornada-taller, donde se evaluó el desempeño municipal de ese partido en las pasadas elecciones. Foto Alex Reynoso.

De Ricardo Rodríguez Rosa
SANTIAGO.- La trapisonda, la mentira, la estafa, la engañifa y la extorsión, provenientes de la dirigencia alta y media del Partido de la Liberación Dominicana en esta demarcación, así como una actitud pasiva de líderes del reformismo, matizaron el proceso electoral pasado, lo que impidió que el Partido Reformista Social Cristiano retuviera la sindicatura de este municipio.

Esas consideraciones fueron externadas la tarde de este sábado por el alcalde José Enrique Sued, quien aspiraba a permanecer en el puesto por seis años más, en el transcurso de un seminario donde la dirigencia del PRSC analizó y evaluó el desempeño electoral de esa organización, el 16 de mayo pasado.

Se trató de una jornada-taller organizada por el Instituto Nacional de Formación Política “Doctor Joaquín Balaguer”, que tuvo como escenario el salón de conferencias del hotel Aloha Sol y que fue encabezado por Joaquín Ricardo García, presidente en funciones del reformismo.

Al agotar un turno en el encuentro, Sued dijo que, no obstante el interés del presidente Leonel Fernández para que él ganara la sindicatura, los peledeístas de aquí, encabezados por sus principales dirigentes provinciales y municipales, poco hicieron para que la alianza triunfara en el renglón municipal.

Del negativo desempeño que tuvo su candidatura el alcalde no exculpó a su organización política, la que apenas le suministró en toda la campaña 200 mil pesos, mientras que el PLD aportó tres millones de pesos.

Relató que, en pleno proceso electoral se reunió con conocidas figuras dirigenciales del PLD a nivel municipal “quienes me exigieron 10 millones de pesos para ellos poder integrarse de una manera real y efectiva en la campaña o que, en cambio, yo le pidiera ese dinero al presidente Fernández”.

Sobre la dirigencia provincial del partido morado, Sued dijo que “en ningún momento le dio la importancia debida a la candidatura municipal, lo que era muy notorio en las actividades que se hacían en conjunto en el municipio de Santiago”.

“Hasta el último momento de la campaña estuve totalmente callado y me tragué la lengua ante todas las insolencias de gente del PLD, para tratar que no fracasara el acuerdo político en Santiago”, relató Sued.
El alcalde santiaguense consideró que fue un error de su parte no informar sobre lo que estaba pasando con su candidatura en el litoral peledeísta. “Eso lo acepto pero quiero que ustedes sepan que la palabra empeñada vale mucho, no sólo para el presente, sino para el futuro de los políticos”.

Se refería al compromiso que asumió el 29 de enero del 2009 con el presidente Leonel Fernández, quien le propuso esa alianza mientras almorzaban en la Presidencia junto a Carlos Morales Troncoso, Amable Aristy Castro, Ramón Rogelio Genao y dos funcionarios gubernamentales.

Dijo que tanto él como los dirigentes locales del reformismo tuvieron una total confianza en la sinceridad de los líderes peledeístas locales “pero la gran mayoría de los candidatos a diputados, por no decir la totalidad, hizo un palé con el candidato a síndico del PRD”.
Sued adujo que la mayoría de la cúpula reformista nacional no le dio el respaldo necesario a su candidatura, recordando que sólo se produjo un acto de envergadura y fue cuando lo proclamaron como candidato a alcalde “y algunos de los que están en esta actividad y otros ausentes mandaron a votar en contra de mi candidatura, a favor de Gilberto Serulle pero no así de Julio César Valentín”.

Señaló que, con los tres millones, 200 mil pesos que le dieron para su campaña, con excepción de Marino Collante y Máximo Castro Silverio, tuvo que ayudar económicamente a todos los candidatos reformistas “y algunos del PLD porque prácticamente me chantajeaban para ellos poder ayudarme en las labores de mi candidatura”.