Sugieren auditoria y otras medidas para mejorar y transformar PN

Daniel-Pou-12Eugenio Suárez

Santo Domingo,- El experto en seguridad Daniel Pou propuso este miércoles al gobierno una auditoria en la Policía Nacional, en el marco de una serie de medidas para transformar esa institución.

Pou considera necesario determinar el número de exacto de miembros de la Policía, y la forma en que son utilizados.

Dijo tener conocimiento de que mucha gente que cobra en la Policía reside en el extranjero, trabaja en empresas privadas o al servicio de particulares como guardaespaldas o mensajeros.

A su juicio si se corrigen estas fallas, se pueden ahorrar recursos que pueden ser utilizados para mejorar los sueldos de los agentes que si están al servicio del cuerpo policial.

Aunque reconoció que en la Policía hay gente honesta y capacitada, es evidente la baja calidad de la mayoría de los miembros porque el cuerpo no es atractivo.

Agrega que la Policía se nutre principalmente de personas descalificadas y sin oportunidades en el mercado laboral.

A esto se deben—explica—los frecuentes casos de agentes implicados en acciones delictivas y situaciones escandalosas.

A su juicio tiene mucha significación la denuncia del agente policial Daurin Muñoz sobre los míseros salarios que reciben la gran mayoría de los miembros de la institución llamada a preservar el orden y garantizar los bienes públicos.

Advierte que en la Policía no solo hay descontento por el tema salarial, sino que también son muchas las quejas por el incumplimiento del escalafón para los ascensos

Cita asimismo que hay serios cuestionamientos por la falta de respeto y el régimen de servidumbre que según él tiene vigencia en la Policía-

El especialista en asuntos de seguridad sostiene que ha faltado voluntad política para “ meterle el pico ”, a la situación de descontento que hay en las filas policiales.

Cree necesario que el gobierno emprenda acciones determinantes para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la Policía, a fin de colocar ese cuerpo en la dimensión que aspira la sociedad dominicana.

Aprecia que sería injusto reajustas los sueldos sin hacer una efectiva depuración en las filas policiales

El politólogo Pou recomienda como primera medida hacer una auditoría a fondo del personal que integra la Policía Nacional, y la forma en que están distribuidos.