Sugieren conferencia internacional para regular migración haitiana

Roberto SaladínEugenio Suárez

Santo Domingo,- El economista y diplomático Roberto Saladin afirmó este martes que el territorio haitiano no soporta la población de ese país.

Por eso, Saladin insiste en la convocatoria de una conferencia internacional para discutir acuerdos que permitan regular la migración haitiana.

El ex embajador ante la OEA dijo que hay que evitar que haitianos sigan muriendo en viajes ilegales en yola hacia islas del Caribe, Puerto Rico, Estados Unidos y otros territorios.

Propone también la implementación de medidas y crear mecanismos para evitar la invasión pacífica de indocumentados haitianos a República Dominicana.

Considera que debe dar vergüenza a las autoridades haitianas patrocinar una campaña en contra de un país que como el nuestro ha entregado a mano de obra haitiana los importantes sectores de la construcción y el turismo.

El presidente de la Fundación Dominicana de Altos Estudios Internacionales no cree que la salida a la crisis de Haití sea la construcción de empresas en la frontera, porque la creación de empleos sería insuficiente.

Entiende que República Dominicana no debe seguir dando palos a ciegas con respecto a Haití, y que en vez de dialogar con autoridades haitianas se debe llevar el caso a nivel internacional.

En ese sentido, recomienda al presidente Danilo Medina ir a Washington a conversar con el presidente Barak Obama, para explicarle todo lo que se ha hecho con la migración haitiana.

Apunta que le sorprende que todavía el mandatario dominicano no haya ido a Washington a plantear el tema haitiano.

Espera que el gobernante dominicano se anime y promueva una conferencia internacional sobre el tema migratorio haitiano.

Subraya que el territorio haitiano no soporta la cantidad de habitantes que tiene el vecino país, por lo que plantea la conveniencia de sacar por lo menos tres millones de personas.

Cree que en una conferencia internacional se pueden discutir acuerdos para reubicar esas personas en islas del Caribe, la Guyana Francesa y otros territorios, y no pretender que República Dominicana sea la receptora de esa migración.

Saladin advirtió que Haití representa una amenaza para la seguridad de la zona, por la infiltración del narcotráfico y sus problemas sociales, razón por la cual sugiere a la comunidad internacional prestarle mayor atención a ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *