Sugieren diplomacia RD promueva pequeño Plan Marshall para Haití

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,- El ex director general de Migración  José Ricardo Tavera afirmó este lunes que en el país ha faltado voluntad para resolver el problema migratorio haitiano.

Tavera, secretario general de la Fuerza Nacional Progresista, señala que mientras el asunto migratorio es tema obligado del siglo 21 en el mundo, “aquí hemos sido indiferentes y se ha jugado al caos”

Y advierte que muchas veces por intereses, en la sociedad dominicana y en la clase política ha faltado voluntad para enfrentar el problema y solucionarlo.

Sostiene que el flujo ilegal de nacionales del vecino país  va más allá de ser un simple tema migratorio, debido a que Haiti es un Estado colapsado, con un universo de drama.

Indica que nosotros tenemos problemas migratorios con venezolanos y chinos, pero que lo de Haití es cosa mayor, ya que mientras ese país esté como su gente seguirá viniendo a territorio dominicano

Sostiene que el caso de los haitianos no es un  fenómeno estrictamente migratorio, sino que tiene otros ingredientes que necesitan ser abordados por la República Dominicana.

Apunta que lo preocupante es que en el entorno del Presidente de la República  hay gente tiene una visión diferente sobre la problemática haitiana, que desborda las leyes y la Constitución.

Agrega que por mantener una actitud genuflexa frente a la comunidad internacional o determinadas potencias, aquí  se han hecho concepciones al margen de la ley que dificultan enfrentar y resolver el problema migratorio.

Señala que en Haití hay un desbalance que empuja la migración hacia nuestro territorio, sin embargo no existe una clara política de control fronterizo, y se opera con medios primitivos.

Asegura que en Haití operan ONGS que reciben haitianos deportados desde Republica Dominicana, que los preparan y los devuelven de diferentes maneras.

Es por eso—explica—que desde la FNP se ha propuesto construir un muro fronterizo, modernizar  la logística para vigilar en la franja limítrofe con un buen sistema vial y equipos electrónicos y mejorar las condiciones del personal  destinado a la zona.

No acometido política de control migratorio..

El ex titular de Migración considera que sin una  política control fronterizo “TODO ESFUERZO SERA INUTIL”.

Plantea que hay que procurar salidas en el marco de la ley, asumir la soberanía de la ley, impulsar políticas de control fronterizo, e instruir al aparato diplomático para que promueva un pequeño plan Marshall para Haiti

Tavera subraya que si no hay solución para la problemática haitiana y no se controla el flujo ilegal de su gente, seguirá el proceso de balcanización de la isla