Sugieren mantener derecho ciudadanos querellarse contra funcionarios

Servio-Tulio-Castanos-GuzmanSANTO DOMINGO,- El jurista Servio Tulio Castaños Guzmán dijo este martes que no se debe quitar al ciudadano el derecho de querellarse contra funcionarios.

Al mismo tiempo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ve saludable la decisión del presidente Danilo Medina de observar el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal.

Cree que es constitucional el artículo 85 del Código Procesal Penal que permite a ciudadanos querellarse contra funcionarios que incurran en manejos irregulares.

Refiere que la Constitución del 2010 se fundamenta sobre el espíritu de la representación,  y del espíritu de la participación de la ciudadanía en los procesos.

Considera que habiendo la sociedad conquistado el mecanismo de la querella, no cree que haya necesidad de quitárselo, aunque entiende que debe ser regulado.

A su juicio deben establecerse una serie de condiciones para que eso no se preste, como ya se ha denunciado, a chantajes y abusos-

Explica que se deben fijar una serie de requisitos para presentar querellas, de manera que no se convierta ni se preste para acciones sin fundamento.

Castaños Guzmán subraya asimismo que FINJUS comparte la decisión del presidente Medina de observar el proyecto de reforma al Código Procesal Penal, a fin de que se someta a debates múltiples artículos del estatuto.