Icono del sitio El Sol de Santiago

Suman 16 las personas fallecidas por incendio forestal en Chile

suman-16-las-personas-fallecidas-por-incendio-forestal-en-chile.jpgSantiago de Chile,-  Al menos 16 personas perdieron la vida como consecuencia del incendio forestal activo desde la víspera en las inmediaciones de la ciudad chilena de Valparaíso, informaron hoy las autoridades locales.

La presidenta Michelle Bachelet, a su vez, decretó estado de excepción constitucional en la zona y dispuso que las Fuerzas Armadas se sumen a los trabajos de apoyo para frenar el avance del fuego.
La cifra más reciente fue proporcionada por el cuerpo de Carabineros (policía militarizada), después que la presidenta Bachelet informara más temprano sobre el fallecimiento de 11 personas, incluido un menor de edad.
De acuerdo con el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, las llamas han consumido alrededor de 760 hectáreas.
Desde la zona del siniestro, Bachelet -a apenas un mes del inicio de su segundo mandato- advirtió que el número de víctimas podría aumentar.
«Las imágenes son impactantes, una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en Valparaíso», manifestó la mandataria, quien lidera un comité de emergencia en esa área portuaria del centro del país.
Tras encabezar el comité de emergencia en la Intendencia Regional y haber coodinado la ayuda a los 10 mil evacuados, Bachelet señaló que el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso es probablemente el peor de su historia.
«La primera tarea -sostuvo Bachelet- es asegurar un orden interno y apoyar a los daminificados».
Según la jefe de Estado chilena, se busca evitar saqueos y para ello llegan efectivos desde Santiago y otros puntos del territorio nacional.
Indicó además que combaten las llamas otros tres nuevos helicópteros de combate, «con lo cual -precisó- hay una fuerza de 17 aeronaves operando».
Admitió la probabilidad de que «aumente también el número de casas destruidas, que va en 500» y apuntó que hasta el momento el número de evacuados asciende a 10 mil.
«Envío un mensaje de apoyo para cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos», dijo Bachelet, quien en la recta inicial de su primera administración en La Moneda enfrentó un sismo de gran intensidad (8,2 grados Richter) en el norte del país y ahora, en el inicio de su segunda gestión, este voraz incendio.
Salir de la versión móvil