Suprema suspende juez dispuso la libertad de Vantroi

La diversas criticas de distintos sectores de la sociedad, en torno a la libertad bajo fianza a

Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi)

otorgada por el juez interino José Rosario Hernández, provocó la suspención del magistrado de parte de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para someterlo a un juicio disciplinario.

El alto tribunal de justicia había emitido una resolución advirtiendo a los jueces que tuvieran mucho cuidado a la ahora disponer una libertad bajo fianza a personas ligadas con el crimen organizado, lavado de activos, sicariato y narcotráfico.

El juez  Rosario Hernández  ordenó la libertad bajo  fianza, con una garantía económica de RD$2.5 millones, con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica. Luciano Pichardo afirmó que la medida significa un mal mensaje al país y a quienes  combaten al crimen.

Esta decisión del juez  fue  criticada hoy por el  procurador general de la República, Radhamés  Jiménez Peña, tras calificarla  como desafortunada, y que en envía un mensaje muy negativo a la sociedad con respecto al rol del Poder Judicial.

Jiménez Peña ordenó al fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, apelar la decisión del juez interino  Rosario Hernández, por disponer la libertad condicional de Vantroi, a quien se le relaciona con 51 crímenes, entre ellos 36 asesinatos.