Televisión colombiana muestra nuevo video de campamento donde murió ex jefe de las FARC

TeleSur- Nuevas imágenes del campamento donde murió el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, fueron difundidas por la televisión local.

El pasado domingo, un canal de noticias colombiano mostró un video grabado horas después del operativo militar que en septiembre pasado, además de Mono Jojoy, acabó con la vida de otros miembros de las fuerzas insurgentes.

El video muestra el lugar en el que supuestamente dormía el líder guerrillero, una estera ubicada sobre tablas a dos metros bajo tierra. Las imágenes corresponden a grabaciones que militares colombianos realizaron el pasado 23 de septiembre, luego de dar muerte al Mono Jojoy.

En la zona donde se grabaron las imágenes aparecen destruidas zanjas con una profundidad aproximada de dos metros de profundidad, donde presuntamente se refugió el Mono Jojoy en el momento del bombardeo.

De acuerdo con lo difundido por la televisión colombiana, en el campamento donde fue asesinado Briceño se habían edificado tres construcciones rústicas, una de las cuales servía de despensa para almacenar víveres, que quedaron esparcidos por la fuerte explosión.

Según lo apreciado en el video, alrededor de 50 uniformados militares removieron la tierra en el cráter de 250 metros que dejaron las bombas lanzadas sobre el campamento en el que permanecía Briceño junto a los demás miembros de las FARC.

Se trata de la primera difusión de imágenes del campamento luego del bombardeo, luego de la aparición de videos en los que se observa al ex jefe militar de las FARC antes de ser abatido por las fuerzas del Gobierno colombiano.

El pasado jueves, un video publicado por el sitio de Internet Kien&Ke mostró como el Mono Jojoy, insistía, 20 días antes de morir a consecuencia de un ataque del Ejército colombiano, en lograr un canje humanitario de insurgentes encarcelados a cambio de 19 militares y policías que la agrupación armada mantiene retenidos.

Esa evista digital además hizo público un tercer video en el cual el Mono Jojoy le dijo al periodista Jorge Enrique Botero que los 19 uniformados retenidos por las FARC están “ajetreados por la movilidad, por los operativos militares, por los bombardeos que ponen en peligro la vida de esa gente que luchó por el Estado”.

El jefe guerrillero, asesinado por el Ejército colombiano el 22 de septiembre durante una operación en las montañas del sur de Colombia, destacó que “el pueblo colombiano tiene que meterle mucha energía para sacar a esos suboficiales y oficiales de la policía y del Ejército que están en nuestro poder”.

Según lo relatado por Briceño en el video, la propuesta de un canje de prisioneros “continúa vigente, porque son planteamientos que hemos trazado en la dirección de las FARC”.

Este miércoles el portal Kien&Ke publicó otros dos videos. En el primero aparecía Jorge Briceño dando la bienvenida a jóvenes reclutas de las FARC. En el segundo, el líder guerrillero expresa su pensamiento sobre las políticas guerreristas del Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, al que acusó de desear “una paz de arrodillados” para Colombia.