• 17 mayo, 2021

Temas de seguridad dominarán reunión de Biden con primer ministro de Japón

Por Natalie Liu

WASHINGTON D.C. (VOA),- La necesidad de una alianza más fuerte entre Estados Unidos y Japón y una región del Indo-Pacífico “libre y abierta” serán los temas principales en la cumbre de Washington del viernes entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Yoshihide Suga, según el embajador de Japón en Estados Unidos. .

Japón se siente “honrado” de que Suga sea el primer líder extranjero en sostener una reunión cara a cara con Biden desde que éste asumió el cargo, dijo el embajador Koji Tomita en respuestas escritas a las preguntas de la VOA. El diplomático predijo una cálida relación personal entre los dos líderes, quienes provienen de una infancia humilde.

“El orden internacional está siendo desafiado de varias maneras, por lo que esperamos continuar teniendo discusiones específicas sobre las formas en que Japón y Estados Unidos pueden tomar la iniciativa para hacer realidad nuestra visión compartida”, agregó.

El enviado japonés dijo que ve similitudes entre los dos líderes. Suga, como Biden, es “un líder que no heredó una red de apoyo político y tuvo que construir su carrera a través de la política por sí mismos”, dijo.

Intro: El secretario de Estado Antony Blinken dice que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón es “férreo”. Leonardo Bonett amplía la información.

Se conoce que el primer ministro japonés se crió en una granja de fresas en las zonas rurales de Japón, mientras que Biden es oriundo de Scranton, Pensilvania, conocido históricamente como un centro minero de carbón.

“La fortaleza de Suga es que comprende la vida de los ciudadanos comunes y siente su alegría y dolor”, dijo Tomita. “Estos rasgos personales compartidos conducirán a una relación sólida, lo que les permitirá abordar las preguntas difíciles que deben enfrentar juntos”.

Tomita dijo que muchos japoneses recuerdan la calidez que mostró Biden cuando visitó su país después de un devastador terremoto en 2011. “De hecho, estuve allí para esa visita, y aprecié mucho la forma en que consoló a las víctimas y les dio un sentido de esperanza”, dijo el embajador.

En el frente de las políticas, Tomita dijo que Japón apoya plenamente el enfoque multilateral que ha promocionado la administración Biden, así como los esfuerzos del presidente de los Estados Unidos de “asociar la política climática con el crecimiento económico realizado a través de nuevas inversiones, expansión laboral e innovación”.

Pero encabezando la agenda para la reunión de la Casa Blanca estarán las discusiones sobre una estrategia coordinada para fortalecer la alianza formal entre los dos países, dijo. Señaló además que “el entorno de seguridad en la región (del Pacífico) se ha vuelto cada vez más severo”.

Se ha informado ampliamente que Japón ha adoptado un enfoque más proactivo en la seguridad regional y las cuestiones relativas a los derechos humanos en China que en años anteriores.

Al explicar la nueva postura, Tomita dijo: “A medida que el entorno estratégico alrededor de Japón se ha vuelto cada vez más complejo e incierto, necesitamos utilizar un conjunto cada vez más complejo de respuestas políticas, utilizando todo lo que se encuentra en nuestros conjuntos de herramientas diplomáticas y de seguridad”.

La creciente influencia económica y militar de China “es una parte importante de este panorama cambiante”, dijo  Tomita. No obstante, agregó rápidamente: “nuestro enfoque, incluida nuestra creciente asociación con Quad, no está dirigido a ningún país específico”.

El “objetivo estratégico de Japón siempre ha sido mantener la paz y la prosperidad de toda la región. En este sentido, la importancia de la alianza Japón-Estados Unidos nunca ha sido mayor ”, dijo Tomita.

“Japón otorga importancia al multilateralismo y apunta a lograr un ‘mundo unido’ que aborde colectivamente los desafíos que enfrenta la comunidad internacional”, agregó.

Si bien las administraciones estadounidenses posteriores han descrito a China bajo el gobierno del Partido Comunista como un “adversario” y un “competidor”, Japón prefiere no etiquetar a Beijing, al menos por ahora.

“Si bien China es un tema creciente en Washington, D.C. en estos días, puedo asegurarles que, como país cercano, China siempre es una gran presencia para Japón”, dijo Tomita.

“Con la segunda economía más grande del mundo y una población de 1.400 millones, creo que China en realidad tiene la capacidad y la responsabilidad de hacer contribuciones positivas a los esfuerzos para resolver problemas globales”, afirmó el diplomático japonés.

Comentarios