Temen rebrote H1N1 en Puerto Plata

Temen rebrote H1N1 en Puerto PlataSANTIAGO.- El presidente de la filial en Puerto Plata del Colegio Médico Dominicano consideró que el fallecimiento, el pasado jueves, de una enfermera de Puerto Plata, a causa de la influenza H1N1, lo que se suma a las atenciones que recibe un paciente en una clínica de allí con síntomas similares, podría significar la reaparición en esa ciudad de esa enfermedad, generada por el constante cambio de clima o que haya sido traído por visitantes.

El neumólogo Johnny Tavárez, quien labora en el Centro Médico Bournigal, sostuvo que existe el temor de que la muerte de Evelin Báez, de 28 años, embarazada de 24 meses haya ocurrido por uno de esos motivos.

La joven enfermera labora en ese centro asistencial privado puertoplateño y, al no poder ser atendida adecuadamente allí, fue traída a la clínica Corominas, de esta ciudad, donde permaneció 18 días interna, falleciendo el pasado miércoles mientras era atendida por el intensivista Roque Ureña.

Mientras que un hombre lleva varios días recluido en la clínica de Puerto Plata con síntomas similares a los provocados por el H1N1, pero el doctor Tavárez dijo que este viernes su estado de salud es estable.

El neumólogo sostuvo que existe preocupación en la comunidad puertoplateña, ante la posibilidad de que se trate de un nuevo brote de la enfermedad.

Dijo ignorar si en el Ministerio de Salud Pública, donde también labora en el programa de tuberculosis, han tomado las medidas correspondientes para determinar la magnitud de la situación generada por la muerte de Báez y los síntomas del interno.

“En Puerto Plata no hay nada claro en ese sentido, pero mi experiencia como neumólogo me indica que puede haber sido generado por el frecuente cambio del clima o porque algún visitante extranjero lo portara”, reiteró.

Sostuvo que en el Centro Médico Bournigal en las últimas semanas han sido atendidas más de 10 personas por presentar síntomas parecidos y que tres fueron internadas, pero que solo una permanece allí.

“Es oportuno que el Ministerio de Salud Pública actúe rápidamente ante los casos que se han presentado, a fin de determinar si ciertamente se trata de un rebrote de ese virus”, enfatizó Tavárez.