Terremoto que devastó Japón fue de 9 grados y no de 8.9, confirman autoridades

Terremoto-que-devastó-Japón-fue-de-9-grados-y-no-de-8.9-confirman-autoridades.jpgTokio, (ANDINA). La Agencia Metereológica de Japón informó que el terremoto que devastó la costa nororiental de este país el viernes último fue de 9 grados en la escala de Richter y no de 8.8 grados, como se había informado inicialmente.

Al haber alcanzado la magnitud 9, el terremoto se convierte en uno de los más poderosos en la historia humana desde que se cuentan con registros.

En tanto, continúan las labores de búsqueda de supervivientes bajo los escombros en diversas las ciudades afectadas por el sismo.

Según cifras oficiales dadas a conocer por las autoridades japonesas, un total de 621 personas perdieron la vida producto del terremoto y del tsunami posterior. Se estima que la mayor cantidad de víctimas fueron causadas por el ingreso violento del mar a las ciudades costeras.

Asimismo, se han registrado hasta el momento 1373 heridos y más de un millar están desaparecidos, aunque lo más probable es que estas cifras aumenten progresivamente conformen avancen las labores de rescate.

Labores de rescate

Ante este panorama, el gobierno de Japón dispuso que 100 mil militares se dediquen a las labores de rescate, en las cuales participan también 25 buques de las Fuerzas de Autodefensa Marítima.

Sin embargo, la base aérea militar más próxima a la zona afectada por el terremoto y el aeropuerto civil de la provincia de Miyagi, permanecen inundados producto de la ola gigante de diez metros que arrasó la zona minutos después del terremoto.

Por ello, los helicópteros japoneses emplearán como punto de aterrizaje y despegue el portaaviones estadounidense Ronald Reagan, el cual fue enviado a la zona por el gobierno de Estados Unidos para apoyar las labores de rescate.

La cadena NHK informó que Estados Unidos ha puesto en alerta la VII Flota del Pacífico Oriental debido a la gravedad de la situación