Terrero aboga por una educación basada en habilidades para la vida

Victor TerreroSanto Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Victor Terrero, afirmó que la institución que dirige esta comprometida con la formación del magisterio nacional en temas relacionadas a habilidades para la vida, VIH, ITS y Sida, de forma que esos conocimientos sean replicados y enseñados a los estudiantes del país en aras de reducir las relaciones sexuales a temprana edad, los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y la prevalencia del VIH entre los jóvenes.

Terrero hablo en esos términos al recibir de las autoridades del Instituto de Formación Docente Salome Ureña, un reconocimiento por la labor formativa que despliega el organismo entre los estudiantes del centro de estudios.

La placa fue entrega por el Licenciado Marcos Vega Gil, Braulio de los Santos, Francisco Pimentel, Nancy Guzmán Estrella y Fátima Pons, en un acto en realizado en el recinto Félix Evaristo Mejía ante cientos de estudiantes de magisterio, quienes previamente fueron capacitados en temas de VIH, Sida, ITS y habilidades para la vida con el fin de los conocimientos de sirvan de herramienta para orientar y capacitar a sus estudiantes.

Al recibir en nombre de la institución el reconocimiento el doctor Terrero dijo que el CONAVIHSIDA que es un imperativo la enseñanza en el currículo de las escuelas del país prever materias que eduquen, orienten y enseñen a nuestros alumnos sobre su sexualidad, como surgen, como les afecta, cual es el mejor momento para iniciarse y otros tantos aprendizajes que le sirvan para tomar decisiones apropiadas.

El funcionario destacó que los programas de habilidades para la vida que desarrollan y que están dirigidos a los maestros, implican desarrollo personal y crecimiento y como estas habilidades dirigen el conocimiento de sí mismo y la comprensión, te ayudan a identificar tus objetivos, necesidades, fortalezas, debilidades, inclinaciones y valores.

Reseña que el dominio de estas habilidades te puede dar una sensación de propósito y señalarte el mejor camino para tu futuro, en relación con tu educación, carrera y objetivos. Además, te ayudan a prepararte para los obstáculos y dificultades con los que podrías encontrarte.

Se cuestionó él porque hay tanta resistencia a la enseñanza en los centros educativos de estas herramientas si su aprendizaje es guía para el desarrollo, para orientar apropiadamente la vida y en lo que se refiere a la comunicación y a las relaciones interpersonales implica una variedad de habilidades, como ser capaz de expresar tus propios sentimientos y opiniones, así como escuchar los de los demás, mejorando los intercambios verbales y no verbales, aprendiendo cómo comprometerte, y siendo capaz de controlar y resolver los conflictos que puedan surgir.