Terrero pide vender condones en boticas popularesSanto Domingo.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Victor Terrero, pidió al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE CAL) que inicie la venta de condones en las boticas populares.

El funcionario dijo que la República Dominicana tiene que usar todos los medios para prevenir VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos en adolescentes.

En su opinión, la venta de condones en las boticas populares pondría al alcance de la mano de la población un medio de prevención a bajo costo, y fortalecería considerablemente los programas de prevención.

El director del CONAVIHSIDA intervino en la presentación del Plan de Monitoreo y Evaluación  de la Respuesta Nacional, como parte del esfuerzo de esa institución por reorientar los programas de prevención y atención, y adaptarlos a la nueva situación epidemiológica del país.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, afirmó que el nuevo documento es inherente al Plan Estratégico Nacional (PEN), presentado recientemente por el Presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Terrero afirmó que el nuevo documento es una herramienta esencial para el éxito de los programas de prevención y atención, y para lograr mayor impacto en las intervenciones.

“El Plan de Monitoreo y Evaluación que hoy ponemos a disposición del país –indicó- implica para la Respuesta Nacional a las ITS/VIH/SIDA un conjunto de acciones capaces de optimizar los procesos, así como  medir  la eficiencia y la eficacia de los distintos componentes del Programa Estratégico Nacional (PEN) 2015-2018”.

El Plan fue preparado por consenso por todas las instituciones que conforman la Respuesta Nacional al VIH, sostuvo Terrero.

El doctor Víctor Terrero sostuvo que el monitoreo y evaluación son la columna vertebral del Programa Estratégico Nacional, especialmente en estos tiempos en los que el esquema de cooperación y financiamiento ha cambiado.

Dijo que el documento enfatiza en las evidencias de las intervenciones e impactos y en lograr más transparencia al  momento de mostrar eficiencia.

“Este Plan de Monitoreo y Evaluación –agregó- será una herramienta de uso permanente, de modo que podamos disponer periódicamente de los datos generados a través de la ejecución programática del PEN, por vía de sus distintos indicadores”.

Precisó que el PEN se fundamenta en los nuevos paradigmas mundiales, basados en evidencias científicas, en lo relativo a la prevención, la atención y los criterios de gestión de programas.

“El PEN identifica y asume nuevas estrategias, cónsonas con el actual panorama epidemiológico nacional, y su  comportamiento en las distintas poblaciones, además  de abordar el vínculo de género y VIH y un enfoque de derechos humanos”, puntualizó.