
Terrero intervino en el acto de cierre del proyecto Mercadeo Social, implementado por la organización Society for Family Health, con fondos de la USAID.
“La garantía de condones es y seguirá siendo una prioridad nacional para garantizar la educación y prevención, lo que plantea el importante papel del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en este propósito”, puntualizó.
Terrero dijo que el uso de condones está contemplado en las acciones de prevención y educación del Plan Estratégico Nacional (PEN) que impulsa el país en el marco de la Respuesta Nacional al VIH.
El funcionario explicó que las acciones del PEN están orientadas a las poblaciones clave, en busca de reducir el 50 por ciento de nuevas infecciones en esos grupos.
“Tenemos el reto de aumentar las prácticas seguras que previenen las ITS y el VIH en estos grupos, además de reducir la prevalencia en mujeres víctimas de violencia, y disminuir la transmisión materno infantil y la sífilis congénita”, precisó.
Expresó que los abordajes del Plan están orientados a la educación para cambio de comportamiento, prueba de VIH y tratamiento oportuno en los centros de salud.
El funcionario resaltó la importancia del proyecto de Mercadeo Social de Condones en la República Dominicana recién concluido, y observó que esa iniciativa deja buenas prácticas, entre estas la realización de pronósticos y planificación de la adquisición, sus eficientes y eficaces mecanismos de distribución y la creación de ambientes propicios para incrementar su uso correcto y consistente.
“Nos deja también como legado –añadió- modelos de comunicación para cambio de comportamiento capaces de convencer sobre la importancia del uso de condones y lubricantes, su uso correcto, así como experiencias replicables de alianzas público-privadas y de optimización de liderazgos comunitarios”.
Terrero reiteró el compromiso del CONAVIHSIDA de seguir impulsando un enfoque integral y sostenible en la prevención del VIH.
30 de agosto de 2016
