• 25 abril, 2024

Tormenta Agatha cuantiosos daños en Guatemala aunque hay alivio en la situación

Guatemala- PL- Un poco de alivio dentro de la tragedia llega hoy a Guatemala tras degradarse la tormenta tropical Agatha a la categoría de depresión, pero deja a su paso cuantiosos daños y en aumento por las lluvias.

Más de 48 horas de intensas precipitaciones pluviales en todo el territorio guatemalteco provocaron consecuencias de alta incidencia negativa, las cuales se unieron a las del estallido del volcán Pacaya el jueves en la noche.

El más reciente parte de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), emitido en las primeras horas de esta madrugada, dan una panorámica parcial de las afectaciones pues las cifras van creciendo con el paso del tiempo.

Dicho reporte menciona estimados preliminares de tres mil 509 viviendas dañadas, siete mil 627 personas afectadas, cuatro mil 975 damnificadas, 61 mil 424 evacuadas y 22 desaparecidas.

Respecto a los fallecidos, esta institución los fijó en ocho mas otras fuentes aseguran son 12, a los cuales se suman otros dos relacionados con el evento vulcanológico.

«El monitoreo a nivel local, municipal y departamental es constante y las cifras cambian a cada instante», advierte la CONRED.

Su boletín menciona que según lo reportado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la depresión en su centro se desorganiza y debilita gradualmente.

Los medios periodísticos locales van siguiendo la evolución de los estragos provocados por Agatha, pero su magnitud es sobre todo conocida al menos en parte por las imágenes en varios canales de televisión.

De manera casi constante transmiten las consecuencias de este fenómeno en varios puntos del territorio nacional, pero no todos los corresponsales alcanzan a enviar sus reportes por la incomunicación de otros más.

Las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos, los deslaves que obstaculizan el tránsito en carreteras y la falta de fluido eléctrico son las razones.

El aeropuerto internacional La Aurora, en esta capital, sigue cerrado y aún es incierto el momento de su apertura, pues las copiosas precipitaciones fluviales impiden una más rápida limpieza en su infraestructura de la ceniza volcánica acumulada.

Se supo que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, accedió al pedido de su homólogo guatemalteco, Alvaro Colom, de habilitar una terminal aérea para traer a muchos pasajeros con necesidad de entrar a este país y sacar a otros tantos varados aquí.

Cálculos de las autoridades señalan más de 100 mil personas las afectadas ayer durante varias horas por los cortes del servicio eléctrico, debido a fallas en el sistema por la caída de postes y árboles que dañaron los cables de transmisión.

Comentarios