Icono del sitio El Sol de Santiago

Tormenta tropical Dexter no representa peligro para EE.UU., según el Centro Nacional de Huracanes

MIAMI, EE.UU.– La tormenta tropical Dexter, formada en el Atlántico el pasado domingo, no representa amenaza alguna para la costa este de Estados Unidos en este momento, según el más reciente informe emitido este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el boletín del organismo estadounidense, el centro de la tormenta fue ubicado esta mañana cerca de la latitud 39.4 norte y longitud 59.9 oeste, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Se espera que Dexter continúe desplazándose hacia el este-noreste a una velocidad de aproximadamente 20 km/h, con una leve aceleración en su trayectoria durante los próximos días.

Hasta el momento, no se han emitido vigilancias ni alertas costeras relacionadas con este fenómeno meteorológico.

Dexter, cuarta tormenta nombrada de la temporada 2025

Dexter se convierte en la cuarta tormenta tropical con nombre de la actual temporada ciclónica del Atlántico 2025, que generalmente alcanza su punto álgido durante los meses de agosto y septiembre.

Meteorólogos advierten que el desarrollo de sistemas tropicales podría intensificarse significativamente en las próximas semanas, debido a las altas temperaturas superficiales del mar en la conocida “región principal de desarrollo”, que se extiende desde la costa oeste de África hasta el Caribe. Estas condiciones favorecen la formación de ciclones, al aportar una gran reserva de energía aún no aprovechada por la atmósfera.

Una temporada bajo vigilancia

Este año, la temporada de huracanes se desarrolla en un contexto de reorganización institucional y reducción de recursos en algunas agencias meteorológicas de la región, lo que ha generado preocupación entre expertos y autoridades de manejo de emergencias.

Pese a ello, el NHC continúa monitoreando de cerca la evolución de todos los sistemas activos en el Atlántico, incluyendo la tormenta Dexter, cuya trayectoria por ahora no representa riesgo directo para tierra firme.

Salir de la versión móvil