• 17 diciembre, 2025

Tormenta tropical Erin se forma en el Atlántico y podría ser el primer huracán de la temporada 2025

La tormenta tropical Erin se formó la mañana de este lunes en el océano Atlántico oriental y los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevén que podría convertirse en el primer huracán de la temporada atlántica esta misma semana.

Según el último informe emitido a las 11:00 a. m. (hora de Miami), Erin se ubicaba justo al oeste de las islas de Cabo Verde, con vientos sostenidos de 72 km/h y desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 32 km/h. Se espera que mantenga esta trayectoria sobre la principal región de desarrollo del Atlántico tropical, desde la costa occidental de África hasta el Caribe, durante gran parte de esta semana.

Los pronósticos indican que Erin podría intensificarse a huracán para el miércoles, aunque aún es prematuro determinar la amenaza exacta que representará para el Caribe, las Bermudas o Estados Unidos. Su impacto dependerá de la fortaleza del sistema y de la posición del anticiclón de las Bermudas, que actúa como un timón natural en el Atlántico.

Además, las temperaturas anormalmente cálidas de la superficie del mar en el Atlántico occidental brindan a Erin un combustible ideal para su intensificación. Agosto es tradicionalmente el mes más activo en la temporada de huracanes, que se extiende hasta mediados de octubre.

Hasta la fecha, la temporada 2025 ha registrado cuatro tormentas tropicales con nombre: Andrea, Barry, Chantal y Dexter, pero aún no se había formado ningún huracán, hecho habitual para este período del año. Sin embargo, en años recientes, los huracanes han surgido con mayor anticipación.

El NHC también ha identificado otras dos áreas en el Atlántico con potencial para desarrollo tropical esta semana, aunque actualmente con baja probabilidad, lo que indica que la cuenca atlántica está preparada para una temporada activa.

Comentarios