Tormenta tropical Humberto descarga lluvias en Bahamas

Voz de America-Redacción,-La tormenta tropical Humberto descargó lluvias en zonas de Bahamas recientemente azotadas por el huracán Dorian.

Se pronostica que partes del noroeste de Bahamas sufrirán vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias torrenciales, pero no marejadas importantes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el sábado a las 8 que la tormenta se encontraba 45 kilómetros (30 millas) al este-noreste de la isla Gran Ábaco y se desplazaba hacia el noroeste a 11 kph (7 mph). Tenía vientos sostenidos máximos de 64 kph (40 mph).

2.500 en lista de desaparecidos en Bahamas por Dorian

Rige una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de las Bahamas, excluyendo la isla Andros. Se pronostican cinco a 10 centímetros (dos a cuatro pulgadas) de lluvia durante el fin de semana.

Partes de las costas de Florida y Georgia recibirán 2,5 a cinco centímetros (una a dos pulgadas) de lluvia.

Temprano el viernes, un frente tropical pasaba por el centro de Bahamas generando vientos de 45 kilómetros por hora (kph). Se espera que el sistema descargue entre 50 y 100 milímetros de lluvias durante el día, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de Bahamas, lo que incluye las zonas azotadas por un huracán en Abacos y Gran Bahamas, de acuerdo al centro meteorológico con sede en Miami.

El sistema frontal cobraría velocidad en su camino hacia el noroeste el viernes y que llegar el sábado a Florida, que está bajo un aviso de tormenta tropical, dijeron los meteorólogos.

El 1 de septiembre, el huracán Dorian tocó tierra en Bahamas con una intensidad 5 en la escala Saffir-Simpson y vientos máximos sostenidos de 298 kilómetros por hora, convirtiéndose en uno de los ciclones más poderosos en alcanzar tierra desde que se tienen registros.

Aún así, no se espera que la tormenta del viernes vaya a producir el nivel de devastación causado por Dorian.

Unas 1.300 personas están aún desaparecidas en las islas, de acuerdo al Gobierno en Bahamas, por lo que los servicios de emergencias están enfocados en la búsqueda y el rescate para proveer alimentos, agua y refugio. (Reporte de Zach Fagenson en Nassau; reporte adicional de Andrew Hay en Taos, Nuevo México, Dan Whitcomb en Los Angeles y Rich McKay en Atlanta. Editado en español por Marion Giraldo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *