Toshiba aumenta la inversión; Hitachi ve un crecimiento fuerte
R- Toshiba busca ampliar su inversión de capital, principalmente en sus negocios de chips e infraestructura, mientras que su rival Hitachi se sumó a otros fabricantes de electrónica japoneses con un pronóstico de crecimiento optimista.
Los grupos de electrónica de Japón esperan un sólido crecimiento en el actual año fiscal y están incrementando sus gastos a medida que aprovechan la recuperación de la economía mundial y tratan de acelerar su incursión en el exterior.
Las firmas también intentan aumentar su escala en un número pequeño de productos para competir mejor con la surcoreana Samsung Electronics y con otros rivales globales con bolsillos profundos.
«Samsung es un competidor duro y también un gran socio. Observaremos sus movimientos, pero al mismo tiempo tenemos que mejorar nuestra competitividad», dijo el presidente ejecutivo de Toshiba, Norio Sasaki, el martes en conferencia de prensa.
«El tamaño de la inversión no lo es todo. Lo importante es qué elegir y en qué enfocarse», dijo Sasaki, después de que Samsung Group dijera que invertirá más de 20.000 millones de dólares para 2020 en nuevos negocios.
Toshiba, el segundo mayor fabricante del mundo de chips de memoria NAND después de Samsung, dijo que destinará 1,3 billones de yenes (11.000 millones de euros) en inversión de capital y adquisiciones en tres años.
El grueso de esa inversión, que implicaría un incremento anual de un 74 por ciento frente al gasto durante el último año fiscal, irá a la división encargada de semiconductores y a sus operaciones sociales de infraestructura, que cubren energía nuclear.
El sector global de chips ha rebotado desde su peor depresión y ve un alza en la demanda dado que una recuperación económica alienta a los consumidores a comprar nuevos aparatos como el iPhone y el iPad de Apple.
Al enfocarse en áreas prometedoras como la energía nuclear, las redes inteligentes, las baterías de ión de litio y los equipos médicos, Toshiba también intenta contrarrestar la volatilidad de los precios de los chips, que la llevaron a una inmensa pérdida en el año 2008/09.
Toshiba apunta a elevar el beneficio operativo a 450.000 millones de yenes en el año fiscal que culmina en marzo de 2013, desde los 117.000 millones de yenes del año pasado.
Además, quiere aumentar las ventas en un 25 por ciento, a 8 billones de yenes, en tres años, motivada por el crecimiento internacional.
Toshiba planea invertir 1,07 billones de yenes en investigación y desarrollo, alrededor de un tercio del cual irá al negocio de infraestructura social, que incluye a la energía nuclear, los motores industriales y el equipamiento eléctrico de trenes de alta velocidad.
HITACHI VE CRECIMIENTO
Hitachi dijo el martes que había destinado 630.000 millones de yenes para la inversión de capital en el ejercicio hasta marzo de 2011, lo que implica un aumento de un 15 por ciento.
Además, la firma estimó un salto de un 68 por ciento en sus beneficios operativos, a 340.000 millones de yenes, y un incremento de las ventas de un 2,6 por ciento, a 9,2 billones de yenes.
La previsión de ganancias supera al consenso de estimaciones del mercado de 302.000 millones de yenes, según los 18 analistas consulados por Thomson Reuters I/B/E/S.
Hitachi, que fabrica desde plantas nucleares hasta máquinas de arroz, dijo que el crecimiento de sus ganancias sería impulsado por Hitachi Construction Machinery Co y Hitachi Chemical y otras unidades en sus operaciones de materiales y componentes de alta funcionalidad.
«La inversión de capital ligada a semiconductores y LCD se ha elevado. La demanda habría de ser fuerte, apoyada en Estados Unidos y las economías emergentes», dijo el vicepresidente ejecutivo de Hitachi, Takashi Miyoshi, en conferencia de prensa.