Comparte esto:

">
  • 13 julio, 2020

Trabajadores celebran su día demandando aumento salarial

Trabajadores  celebran su día demandando aumento salarial (1)Roberto Pérez

SANTIAGO.- Cientos de trabajadores marcharon por diferentes calles de esta ciudad, para demandar una serie de reivindicaciones sociales, y exigir un aumento general de salario de un 30 por ciento para los trabajadores públicos y privados.

La marcha partió desde elbusto de las Hermanas Mirabal, y culmino en la sede de la Gobernación Provincial, donde se le entrego un documento a la representante del Poder ejecutivo, ingeniera Aura Toribio.

Trabajadores  celebran su día demandando aumento salarial (3)

Igual acción se hiso en la sede del edificio empresarial, donde los representantes laborales entregaron el documento al Presidente de la Asociación de Comerciantes  e Industriales de Santiago, Sandy Filpo con iguales demandas.

Trabajadores de la construcción, de la salud, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago, de Edenorte, Textiles, representantes del sector transporte, así como de los controladores aéreos entre otros, portaban pancartas, exigiendo aumento salarial, la no modificación a la ley 87-01 sobre la Seguridad Social, el respeto a la libertad sindical, y la reposición de los controladores aéreos cancelados entre otras  peticiones.

En la actividad, los representantes de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista, Nacional de Trabajadores Dominicanos y Nacional de la Unidad Sindical, dijeron que ya están cansados de la burla de los patronos, y demandaron  que se conozca ya la modificación del Código de Trabajo y se aumenten los salarios de los trabajadores.

“Hemos dicho que  los trabajadores no puedenseguir viviendo con un salario de miseria, y por esa razón, estamos demandando del sector patronal, un aumento general de salarios de un 30 por ciento, ya que el país esta atravesando una de sus peores crisis economía  de la historia”, dijo el licenciado Vicente Díaz, quien sirvió de vocero de las centrales sindicales que participaron en la actividad.

Trabajadores  celebran su día demandando aumento salarial (2)

Dijo además que no permitirán la privatización del Instituto Dominicano del Seguro Social, como pretende un grupo de empresarios, con el solo propósito de arrancarle a los trabajadores, el único instrumento que tienen en materia de salud.

El licenciado Díaz critico que en una gran cantidad de empresas, como es el caso de Edenorte, se prohíba la sindicalización de los trabajadores, violando de esa manera los convenios emanados de la Organización Internacional del Trabajo.

Además participaron los representantes de la CNTD y de la CNUS, Bienvenido Sabino y Juan Balbí, quienes exigieron también, el equipamiento de los hospitales públicos, y la reposición de los controladores aéreos cancelados, así como la solución del conflicto que mantienen los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Coraasan, quienes denunciaron que esa institución quiere destruirlo, ante las pretensiones de privatización de dicha empresa.

Comentarios