Montecristi- Cientos de trabajadores del Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo paralizaron sus labores en empresa bananera, en reclamo de que se les ofrezca una explicación sobre el descuento de más de un 50% del pago de este mes.
Según declaraciones de los obreros el administrador Inocencia Peña les descontó más de 500 pesos, sin explicación alguna.
El corresponsal Tony Wilson dijo que el presidente del sindicato de trabajadores de a empresa bananera, señor Miguel Liberato, califico como un “crimen” la medida dispuesta por la administración del proyecto guineero La Cruz de Manzanillo.
Liberato afirmó que el sindicato se mantendrá de frente y en pie de lucha en apoyo a los hombres y mujeres del campo, agrego que no permitirán ninguna clase de atropello en contra de los trabajadores.
Exhortó al señor Inocencio Peña que debe de dar una explicación de cuál fue la razón o motivo del desglose que se hizo a los obreros sin su consentimiento.
Los manifestantes señalaron que no se integrarán a las labores agrícolas hasta que se le pague el dinero que se les ha descontado, así mismo dijeron que esta es la administración que ha recibido más recursos y es también la que ha maltratado más a sus trabajadores.
Los obreros están pidiendo la intervención del presidente de la republica debido a que en la empresa nadie puede hacer reclamos porque el administrador los cancela inmediatamente agregaron que así también hay una lista de técnicos de la empresa que están para ser cancelados.
Denuncian irregularidades en el Asentamiento AC-551 del Proyecto La Cruz-Manzanillo
De otro lado, El presidente de la Federación de Asociaciones y Cooperativas de Desarrollo Agropecuario (FACOAGRO), ingeniero Santiago de Jesús González, y el presidente de la Asociación de Campesinos Sin Tierra, Nelson Benjamín Molina Disla, del distrito municipal de Palo Verde, denunciaron serias irregularidades en los asentamientos del proyecto agrario la cruz-manzanillo.
Manifestaron que en la gerencia del IAD, de Bajo Yaque del Norte, perteneciente al municipio de Las Matas de Santa Cruz, el señor Fredy Pascal, quien es el gerente de esa oficina en conjunto con otros trabajadores de esa institución entre ellos el señor Crucito Miguel Toribio, supuestamente mantienen una “mafia” negociando los terrenos de esos asentamientos.
Explicaron que esos señores alegadamente despojan a los verdaderos dueños de las parcelas para titulárselas a otras personas a los cuales le piden grandes sumas de dinero para entregarles los títulos de esos terrenos.
Los representantes de dichas instituciones agregaron que del asentamiento AC-551 anteriormente AC-526 se han dado casos de personas que han obtenido un título de propiedad de esos terrenos sin ni siquiera saber dónde quedan.
