• 19 abril, 2024

Tras muerte de 104 mineros Familiares protestan en China

c617x266_chinaHegan- China-  Familiares de mineros muertos por una explosión de gas en una mina de carbón en el noroeste de China chocaron con la policía el lunes y exigieron respuestas a los propietarios, cuando se elevó a 104 el número de fallecidos y se desvanecían esperanzas de hallar más supervivientes.

La protesta ocurrió un día después de que otros 11 mineros murieran en una explosión en un pozo en la provincia sureña de Hunan, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Gobierno de China, que lucha por mantener la estabilidad, está nervioso ante cualquier protesta pública y está dispuesto a mantener bajo control el descontento.

China tiene la industria de minería de carbón más mortífera del mundo, con más de 3.000 decesos en inundaciones, explosiones, derrumbes y otros accidentes, sólo en el 2008.

La explosión del sábado en la mina en Hegang, en la fría provincia de Heilongjiang, se produjo cuando más de 500 mineros estaban bajo tierra, aunque muchos fueron rescatados.

Los operadores de la mina fracasaron en evacuar a los trabajadores con la suficiente rapidez después de que se detectaran altos niveles de gases, dijo Luo Lin, jefe del organismo de seguridad del país, la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo (SAWS por sus siglas en inglés).

Casi una hora antes de la explosión, un detector de gas mostró niveles cinco veces mayores a los que obligan a declarar una evacuación, dijo Xinhua. Un funcionario destacó que la mina es demasiado grande para que los trabajadores escapen a tiempo.

Cuatro mineros seguían desaparecidos el domingo, casi sin esperanzas de ser hallados con vida.

Y aunque seguía saliendo humo de la boca de la mina, cerca del lugar de la explosión grupos de mineros se dirigían a otras partes del complejo para iniciar el turno de la noche.

SUFRIMIENTO

Más de una decena de mujeres, familiares de los muertos, desafiaron las gélidas temperaturas del lunes para expresar sus quejas por la falta de información y tomaron la entrada de la mina, donde discutieron y se enfrentaron con la policía y funcionarios de seguridad de la mina.

«Ninguno de los funcionarios ha muerto, todos los muertos son los trabajadores», gritó una mujer. «Ninguno de los funcionarios ha estado abajo en la mina», agregó.

Algunas de las mujeres fueron llevadas al interior del recinto, mientras que a otras las metieron en una gran camioneta blanca. Al menos una mujer fue arrastrada gritando a un auto y sacada del lugar.

Hombres que se negaron a identificarse también trataron de evitar que periodistas hablaran con las mujeres, poniendo sus manos delante de las cámaras.

Familiares nerviosos también se concentraban en los alrededores del hospital donde están ingresados 54 mineros, seis de ellos gravemente heridos. Personal del hospital trataba de calmar las tensiones.

En comparación con otros trabajos manuales, los mineros de carbón en China pueden devengar salarios relativamente altos, lo que tienta a los hombres y a agricultores a laborar en esos lugares mal ventilados y con precarias condiciones.

La mina Xinxing en Hegang está cerca de la frontera de China con Rusia y produjo más de un millón de toneladas de carbón en los primeros 10 meses de este año, según informes locales.

Es propiedad del grupo minero Heilongjiang Longmei y es más grande que la mayoría de las operaciones donde han ocurrido accidentes con anterioridad.

(Reporte adicional de Emma Graham-Harrison en Pekín. Escrito por Ben Blanchard; Editado en español por Silene Ramírez).

Comentarios