Trayectoria de la tormenta tropical Flossie
Ciudad de México. – La tormenta tropical Flossie, formada este domingo en el océano Pacífico, continúa su fortalecimiento y ya afecta con lluvias intensas, ráfagas de viento y fuerte oleaje a los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 03:00 a.m. (hora local), Flossie se localizaba a 300 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 520 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, desplazándose al noreste a 17 km/h.
Flossie podría convertirse en huracán categoría 2
Según el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que el sistema mantenga un movimiento hacia el oeste-noroeste y noroeste en los próximos días. El SMN estima que Flossie alcance la categoría de huracán en las próximas 24 horas, y podría fortalecerse hasta categoría 2 para el miércoles 2 de julio, cuando se ubique a unos 300 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Zonas bajo alerta por tormenta tropical
Las autoridades emitieron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Playa Pérula (Jalisco), así como zonas de vigilancia desde Zihuatanejo (Guerrero) hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes (Jalisco).
Lluvias intensas y llamado a la precaución
El SMN advierte que en las próximas horas se registrarán:
-
Lluvias torrenciales en Guerrero (150 a 250 mm).
-
Lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población a “extremar precauciones” ante el avance del fenómeno, a través de un mensaje en redes sociales.
Temporada ciclónica activa en el Pacífico mexicano
Flossie es el sexto ciclón con nombre en el Pacífico mexicano en lo que va de la temporada 2025, después de Alvin, Barbara, Cosme, Laila y Erick. Se proyecta que se formen hasta 20 tormentas con nombre, de las cuales entre 4 y 6 podrían convertirse en huracanes mayores.
Mientras tanto, en el Atlántico, la tormenta tropical Barry se disipó recientemente, aunque dejó lluvias fuertes en algunas regiones costeras de México.

