Ginebra, Suiza.– Al menos cinco personas resultaron heridas este lunes por la mañana después de que un tren descarrilara en el cantón alpino del Valais, suroeste de Suiza, tras ser impactado por una avalancha de nieve que bloqueó las vías poco después de salir de un túnel, informó la policía local.
El incidente ocurrió alrededor de las 07:00 hora local (06:00 GMT) en la línea que une las localidades de Goppenstein y Hohtenn, cuando un primer tren RegioExpress de la compañía regional BLS AG circulaba en medio de intensas nevadas y riesgo alto de avalanchas en la región.
Evacuación y víctimas
Las autoridades indicaron que, en total, unas 30 personas fueron evacuadas del tren tras el descarrilamiento.
Una de las personas heridas fue trasladada al hospital de Sion para recibir atención médica.
Los otros cuatro lesionados fueron atendidos en el lugar por los servicios de emergencia sin requerir hospitalización.
Interrupción del servicio
El servicio ferroviario entre Goppenstein y Brig permanece interrumpido y se espera que las afectaciones continúen al menos hasta las primeras horas del martes, según informaron las autoridades y la empresa nacional de trenes suizos (SBB/CFF).
Operativos en curso
En las tareas de respuesta participaron bomberos, personal sanitario y equipos ferroviarios, y la Fiscalía suiza abrió una investigación para determinar las causas exactas del accidente.
El accidente se produjo en una jornada en la que las autoridades locales habían declarado un alto riesgo de avalanchas de nieve (nivel cuatro de cinco) en varias zonas montañosas del país.
Este siniestro ocurre en una región donde los fenómenos naturales como avalanchas y nevada son frecuentes durante los meses de invierno, especialmente en áreas alpinas con fuerte acumulación de nieve.
