• 14 agosto, 2020

Tres miembros de familia haitiana perecen en voraz incendio en Queens mientras esperaban el 2015

Tres miembros de familia haitiana perecen en voraz incendio en Queens mientras esperaban el 2015Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Dos mujeres y un hombre, miembros de una familia de inmigrantes haitianos, perecieron el miércoles en medio de un voraz incendio, originado en la estufa de su apartamento en Queens, mientras las víctimas, hacían una tradicional sopa para esperar el año 2015.

El jefe del Departamento de Bomberos, James Leonard, dijo que 150 oficiales de ese cuerpo, tuvieron que combatir durante varias horas las llamas, resultando varios de ellos lesionados, cuando apagaban el fuego en otras tres habitaciones.

Leonard, calificó como una terrible tragedia familiar las muertes de las mujeres identificadas como Louise Jean Charles de 59 años de edad y Nadia Donnay de 37, así como el esposo de la primera, Napoleón Michel de 69.

Los investigadores dijeron que las víctimas, cocían la sopa que es parte de la tradición culinaria de los haitianos, y que se cuece en base a calabazas (auyamas) y que hacían todos los años, en la víspera de año nuevo.

Las tres víctimas, sufrieron paros cardíacos fulminantes debido a la intensidad de las llamas y la inhalación del denso humo.

Sergerory Jean Charles, de 36 años e hijo de una de las muertas, relató que las mujeres y el hombre, estaban cocinando la sopa, cuando comenzó el siniestro.

«Es una tradición de año nuevo, entre nosotros los haitianos», dijo Charles. «Les dijimos que no cocinaran, porque cada año preparamos la cena, nos fuimos como a las 10:00 de la noche», dijo Emmanuel Geffrard, añadiendo que estaban emocionados por la sopa de año nuevo.

Leonard señaló que la pareja siguió cocinando el caldo y se produjo un percance en la estufa. El fuego se propagó al comedor, a la sala, luego afectó la sala de estar y se extendió por el pasillo, hasta el cuarto de baño, arrasando las habitaciones traseras, donde estaban dos de las tres víctimas.

Una de las mujeres, estaba metida detrás de la puerta del apartamento.

Los bomberos tuvieron que enfrentar las llamas en casi cuatro habitaciones, para poder llegar hasta donde estaban las víctimas, en la parte trasera de la vivienda.

El jefe de bomberos, informó que los tres muertos, ya habían sufrido los ataques cardíacos, cuando fueron rescatados.

En el apartamento, no había detectores de humo, como requiere la ley de la ciudad, pero el propietario dijo que el edificio no tiene violaciones al código de fuego.

La señora Donnay, sufría de problemas mentales y sus padres se hicieron cargo de ella.

El incendio comenzó a las 11:45 de la noche, en el apartamento de la familia haitiana, ubicado en el noveno piso del edificio en la calle 57 y el boulevard Junction en el sector Elmhurst en Queens, añade el parte de los bomberos.

Los apaga fuegos, permanecieron durante dos horas combatiendo el siniestro y cuatro de ellos, sufrieron lesiones leves.

La dominicana Linda Peralta de 27 años de edad, quien estaba en el apartamento de su madre en el piso 11, dijo que el balance hubiera sido peor, si el fuego se hubiese producido en un día regular, cuando todos duermen.

«Estábamos sofocados y no podíamos salir. Todo era espeso humo negro, estuvimos atrapados», dijo el dominicano Efraín Pérez de 42 años, quien vive en uno de los apartamentos.

Comentarios