Un juez federal de Nueva Jersey dictaminó que Mahmoud Khalil, residente permanente legal y recién graduado de la Universidad de Columbia, puede continuar con su demanda contra el gobierno de EE. UU., alegando que fue detenido ilegalmente por apoyar públicamente los derechos de los palestinos.
Según documentos judiciales, la decisión representa un avance significativo para Khalil y otras personas afectadas por presuntas represalias políticas durante la administración Trump. Noor Zafar, abogado de la ACLU, señaló que se trata de «una reprimenda al uso político de las leyes de inmigración para silenciar la libertad de expresión».
El juez Michael Fabiarz mantendrá la jurisdicción del caso en Nueva Jersey, rechazando el argumento del gobierno de que no puede revisarse la decisión del secretario de Estado ni la política supuestamente inconstitucional.
Khalil permanece detenido por ICE en Jena, Luisiana. Su equipo legal ha solicitado su traslado y libertad bajo fianza para que pueda reunirse con su esposa, la Dra. Noor Abdalla, y su recién nacido.
“No dejaré de luchar por su libertad”, declaró Abdalla. “Este fallo es un paso importante, pero aún queda camino por recorrer”.
