Tribunal Superior de Bogotá ordena excarcelación a exlíder de las FARC

VozdeAmérica-Redacción,-El Tribunal Superior de Bogotá le otorgó el habeas corpus al excomandante guerrillero Seusis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.

En Colombia, este mecanismo jurídico permite proteger la libertad del individuo si una autoridad la amenaza y ordena la excarcelación de la persona capturada.

Hernández está recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, desde el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos tras la firma del histórico acuerdo de paz en 2016.

Sin embargo, el miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó su libertad, pues consideró ante un recurso interpuesto por la defensa que las pruebas de la fiscalía “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”. Y que Estados Unidos no envió evidencias contra Santrich.

Tribunal Superior de Bogotá acaba de fallar Habeas Corpus interpuesto por la defensa de Jesús Santrich.

ORDENA LIBERTAD INMEDIATA PARA SANTRICH!

En la mañana del viernes, Benedicto González, uno de los congresistas del partido FARC en Colombia, informó a través de su cuenta de Twitter que el excomandante guerrillero se encontraba herido en la cárcel en la que permanece, en Bogotá.

Fernando Carillo, procurador general de Colombia, confirmó la noticia, pero además señaló a los medios locales que “tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está siendo atendido en el centro penitenciario”.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, dijo que Santrich se habría autoinfringido heridas en brazos y manos, se encuentra estable, está siendo atendido y está fuera de peligro.

Según el diario El Espectador, el director del Inpec, general William Ruiz Garzón, aseguró que “para el momento en que Santrich se habría herido, oficiales de la entidad custodiaban su celda”.

Sobre la posible extradición de Santrich a Estados Unidos, el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, cuestionó en su twitter si el presidente Iván Duque podría decretar a conmoción interior para extraditar a Santrich.

Al respecto, Pablo Catatumbo, también político y exguerrillero colombiano señaló a medios locales que la extradición sería un “golpe totalitario en Colombia”.

“Sería un golpe artero a la paz y a la democracia colombiana y por eso estamos llamando a la ciudadanía a mantener en primer grado de aislamiento, a estar alertas para defender nuestra paz; la paz le pertenece a los colombianos”, agregó.

E hizo un llamado a las Naciones Unidas para hacer respetar el acuerdo.

Seguidores de Santrich permanecen el viernes, afuera de la cárcel, exigiendo su libertad.

A %d blogueros les gusta esto: