Tropas sirias toman una importante población en Idlib

Voz de América-Redacción,- Tropas sirias tomaron una importante localidad rebelde en el noroeste del país, tras días de intensos combates y ataques aéreos que desplazaron a decenas de miles de personas, según dijo el miércoles el Ejército sirio.

La captura de la localidad de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib, es otra victoria para las fuerzas del presidente Bashar Assad, que ahora controlan la mayoría de Siria. Los nueve años de conflicto han dejado más de 400.000 muertos y desplazado a la mitad de la población siria.

Las fuerzas del gobierno sirio llevan más de un mes de ofensiva en la provincia noroccidental de Idlib, el último feudo rebelde en el país. Pero en los últimos días, el gobierno ha tomado más de una docena de pueblos en la zona conforme se desmoronaban las defensas insurgentes. Rebeldes vinculados a Al Qaeda controlan buena parte de la provincia de Idlib y pequeños territorios de la vecina zona de Alepo.

Trump y Erdogan acuerdan bajar las tensiones en región siria de Idlib

“Nuestras fuerzas armadas continuaron sus operaciones en zonas al sur de Idlib con el objetivo de poner fin a los crímenes cometidos por grupos terroristas”, dijo el general de brigada Ali Mayhoub, portavoz del Ejército. El vocero enumeró más de una docena de poblaciones capturadas, incluida Maaret al-Numan.

Los insurgentes se retiraron de la ciudad el martes por la noche, indicó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que monitorea la guerra. Las tropas sirias dejaron abierta una carretera al oeste de la localidad, al parecer para dar una oportunidad a los insurgentes para que se retirasen y evitar batallas callejeras dentro de la ciudad.

Las fuerzas sirias también avanzaban contra los insurgentes al oeste de la localidad de Alepo, según medios estatales y activistas de oposición.

Maaret al-Numan, que llevaba en manos rebeldes desde 2012, se encuentra en la autopista que conecta Damasco con Alepo, que fuera el principal núcleo comercial sirio. Con la caída de la localidad, las fuerzas del gobierno estaban ahora más cerca de retomar la crucial autopista norte-sur del país.

Los avances del gobierno en Idlib han desplazado a cientos de miles de personas, muchos de los cuales han llegado a zonas cercanas a la frontera con Turquía. En la provincia viven 3 millones de personas y Naciones Unidas ha advertido del creciente riesgo de una catástrofe humanitaria junto a la frontera turca.

Tropas sirias tomaron en agosto otra ciudad junto a la autopista, Khan Sheikhoun. Ahora que las tropas del gobierno controlan Maaret al-Numan, su próximo objetivo será probablemente Saraqeb, que se convertiría en la última localidad importante en la autopista M5 que sigue fuera del control del gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *