Icono del sitio El Sol de Santiago

Trump advierte que EE.UU. podría lanzar un segundo ataque militar contra Venezuela

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que Washington está preparado para lanzar un segundo ataque militar contra Venezuela, de mayor magnitud, en caso de considerarlo necesario, tras los bombardeos ejecutados contra varias regiones del país suramericano.

“Estamos preparados para lanzar un segundo ataque, mucho mayor, si fuera necesario”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa.

Trump sostuvo que su Gobierno asumía desde el inicio que sería necesaria una segunda oleada de ataques, aunque afirmó que el primer operativo fue “tan exitoso” que, por el momento, podría no ser requerida una nueva acción militar.

“La primera oleada fue tan exitosa que probablemente no tengamos que lanzar una segunda, pero estamos preparados para hacerlo”, reiteró.

Captura de Maduro y exigencia de prueba de vida

En el mismo contexto, Trump confirmó que durante el ataque aéreo —que impactó Caracas y los estados Miranda, La Guaira y Aragua— fueron capturados el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados fuera del país.

La detención fue confirmada posteriormente por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien exigió al Gobierno estadounidense la entrega de una “prueba de vida inmediata” del mandatario y de la primera dama.

Por su parte, la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, informó que Maduro y Flores enfrentarán cargos ante tribunales estadounidenses. Según indicó, ambos fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por presuntos delitos de conspiración narcoterrorista, tráfico de cocaína, posesión de armas automáticas y dispositivos destructivos, entre otros cargos federales.

Gobierno venezolano denuncia “gravísima agresión militar”

El Gobierno de Venezuela reaccionó calificando los bombardeos como una “gravísima agresión militar”, señalando que constituyen una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los principios de soberanía y prohibición del uso de la fuerza.

“Tal agresión amenaza la paz y la estabilidad internacional, especialmente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, indica un comunicado oficial.

Caracas sostuvo que el objetivo de la ofensiva estadounidense es apoderarse de los recursos estratégicos del país, principalmente el petróleo y los minerales, y denunció un intento de imponer un cambio de régimen por la fuerza.

Estado de conmoción exterior

Ante la escalada del conflicto, el Gobierno venezolano ordenó la implementación del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el objetivo de proteger a la población, garantizar el funcionamiento de las instituciones y responder a lo que calificó como una agresión extranjera.

“Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, señala el comunicado oficial, que además anunció que Venezuela acudirá ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General, la Celac y el Movimiento de Países No Alineados para exigir la condena internacional del Gobierno estadounidense.

Salir de la versión móvil