• 9 diciembre, 2025

Trump advierte que Nicolás Maduro “tiene los días contados” en medio de tensión entre EE.UU. y Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “tiene los días contados”.

Durante una entrevista con Politico, Trump lanzó un nuevo ultimátum contra Maduro, en un contexto marcado por el incremento de la presión de Washington sobre Caracas en aguas del Caribe. Según el presidente estadounidense, sus acciones buscan combatir el narcotráfico, aunque Venezuela denuncia que el verdadero objetivo es forzar un cambio de gobierno.

Aunque Trump evitó dar detalles sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para desplazar a Maduro del poder, dejó entrever que mantiene abierta esa posibilidad.

Trump no descarta acciones similares contra Colombia y México

En la misma conversación, el mandatario estadounidense tampoco descartó emprender medidas similares contra Colombia y México, después de que la periodista señalara que estos países serían “aún más responsables del tráfico de fentanilo hacia EE.UU.”.
“Sí, lo haría, claro que lo haría”, respondió Trump, en línea con sus recientes declaraciones sobre posibles operaciones “por tierra” en otras naciones latinoamericanas bajo el argumento de combatir el narcotráfico.


El operativo estadounidense en el Caribe: claves del conflicto

1. Despliegue militar

Desde agosto, Estados Unidos mantiene una presencia militar significativa frente a las costas venezolanas, argumentando que forma parte de una estrategia antidrogas. Más tarde anunció la operación Lanza del Sur, con el objetivo oficial de eliminar “narcoterroristas” en el hemisferio occidental y proteger a sus ciudadanos de las drogas que “están matando a los estadounidenses”.

2. Operativos letales

Como parte de estas acciones, se han llevado a cabo bombardeos contra embarcaciones señaladas como presuntos cargamentos de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico. Más de 80 personas han muerto en estos ataques, sin que se hayan presentado pruebas de su relación con el narcotráfico.

3. Acusaciones contra Maduro

Washington ha acusado a Nicolás Maduro de liderar un cartel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura, aunque no ha presentado evidencias que respalden estas afirmaciones.

4. Respuesta de Venezuela

Por su parte, Maduro sostiene que el verdadero interés de Estados Unidos es promover un cambio de régimen para apoderarse de los recursos petroleros y gasísticos del país.

5. Falta de sustento internacional

Tanto la ONU como la DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal de drogas hacia Estados Unidos, ya que más del 80 % del tráfico se realiza por el Pacífico.

6. Condena internacional

Rusia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los gobiernos de México, Colombia y Brasil han rechazado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como “ejecuciones sumarias” que violan el derecho internacional.

Comentarios